21/02/2024
11:02 AM

Nueva medición territorial: Honduras tiene más kilómetros

  • 22 agosto 2023 /

El IP dice que el dato es correcto, pero que esperan a que se compruebe la metodología aplicada para oficializarlo.

TEGUCIGALPA

La nueva medición territorial reveló que Honduras sería más grande a los 112,412 kilómetros cuadrados que están registrados constitucionalmente.

La nueva medida del país sería de 112,777 kilómetros cuadrados, es decir, que tiene 285 kilómetros cuadrados más, confirmó José Carlos Cardona, presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP).

El funcionario explicó que el dato es correcto, pero “no está validado, tienen que validarlo las universidades. Nosotros no lo hemos anunciado como Instituto de la Propiedad”.

El también ministro llamó a manejar la nueva cifra con prudencia porque aún no tienen lista la metodología para determinar la nueva medición.

Calixto Sierra, titular de la Dirección General de Cartografía y Geografía Nacional, explicó anteriormente que el aumento en el territorio se debe a que Honduras tiene más de 100 cayos, isletas e islas, las cuales en la época que se definió la extensión no se tomaron en cuenta. Y las nuevas herramientas de ahora permiten medir y sumar al territorio actual.

“También no se sumaron unos cuerpos de agua, ya con las hojas cartográficas actualizadas vamos a tener la nueva extensión territorial nacional exacta. Ya pronto lo anunciaremos de manera oficial a toda la población, solo estamos en los últimos cálculos”, agregó Sierra.

Según dijo la medición territorial se hizo con instrumentos a mano y hoy la realizan con computadoras, imágenes, satélites y tecnologías para que sea más exacta.

Una vez que el IP oficialice el nuevo dato, se deben hacer reformas a la Constitución donde se detallan los 112,492 kilómetros cuadrados, ya que es parte de la soberanía nacional.