Porfirio Lobo jura como presidente de Honduras
El 27 de enero de este año, el empresario Porfirio Lobo Sosa asumió la Presidencia de la República para un período de cuatro años, tras siete meses de una profunda crisis generada por la destitución de Manuel Zelaya.
Lobo Sosa, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien le tomó juramento en una prolongada ceremonia en el estadio Nacional de Tegucigalpa, celebrada con escasa presencia internacional.
La ceremonia comenzó con una hora de retraso debido a la amenaza de los diputados del Partido Liberal de no concurrir al traspaso de mando del nuevo Presidente, por la ruptura de un acuerdo por parte de sus pares del Partido Nacional para nombrar un dirigente liberal como Subprocurador General del país.
El primer acto de Lobo como gobernante fue sancionar el decreto aprobado una noche antes, por el Congreso Nacional, para otorgar una amnistía política a los involucrados en la crisis causada por la destitución de Zelaya. Al acto asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Taiwán, Ma Ying-jeou; además, delegaciones de alrededor de una veintena de países, entre ellos, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos. Los países de la Unión Europea, UE, con representación diplomática en Honduras, que no reconocieron las elecciones, fueron representados en la ceremonia por sus encargados de negocios.
También asistieron en representación de Estados Unidos el secretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, y su subsecretario, Craig Kelly.
Tras el juramento de Lobo el turno le correspondió a los tres designados presidenciales: María Antonieta de Bográn, Samuel Reyes y Víctor Hugo Barnica. En su discurso, Lobo afirmó que la amnistía política, que promulgó en el acto de juramento de su cargo, será el comienzo “de la reconciliación nacional” que deberá “extenderse a la comunidad internacional”.
Consciente del aislamiento internacional de Honduras, Lobo agradeció la presencia de todas las delegaciones extranjeras y dijo estar seguro que “muy pronto se permitirá la reincorporación de Honduras” al seno de la Organización de Estados Americanos, OEA, de donde fue expulsada tras los sucesos del 28 de junio de 2009.
En medio de su discurso, Lobo también promulgó otro decreto sobre el Plan de Nación, una propuesta de desarrollo “para los próximos 28 años”, dijo.
“Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática; pero (...) hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación”, agregó Lobo en una ceremonia que duró alrededor de seis horas.
Lobo asumió el poder tras ganar las elecciones del 29 de noviembre del año pasado, a las que la mayor parte de la comunidad internacional le dio la espalda.
Manuel Zelaya sale del país rumbo a República Dominicana
Tras cuatro meses de permanecer recluido en la embajada de Brasil, en la colonia Palmira de la capital, Manuel Zelaya salió del país rumbo a República Dominicana el 27 de enero, horas después de que Porfirio Lobo asumiera como presidente de Honduras.
La salida se produjo después de que Lobo y Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, ingresaran a la embajada para encontrarse con Zelaya.
Posteriormente Zelaya abandonó el recinto, en medio de una caravana de automóviles rumbo al aeropuerto de la capital hondureña, desde donde partió al país caribeño.
El ex Presidente viajó acompañado de su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia y su asesor Rasel Tomé.
La salida de Zelaya se produjo luego de que el presidente Lobo llegara a un acuerdo con Fernández, en el que se comprometió a otorgarle un salvoconducto para poder abandonar la embajada de Brasil, donde se encontraba desde que regresó de forma clandestina al país el 21 de septiembre de 2009.
Zelaya llegó a Dominicana en calidad de “Huésped distinguido”. Autoridades de ese país aún no esclarecen quién corre con los gastos de la estadía de Zelaya y los suyos en ese país.
Diario Libre de Santo Domingo publicó las fotografías del lugar donde está alojado Zelaya.
“El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya se ha convertido en un ilustre residente del exclusivo sector de Los Cacicazgos”, precisa el rotativo.
Indica el diario que esa residencia está ubicada en la calle Hatuey 42 del referido sector y está resguardada por miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, de la Policía Nacional y miembros del Departamento Nacional de Investigaciones, DNI.
A pesar de que en principio se había dicho que Zelaya se alojaría con su familia en el lujoso complejo Casa de Campo, el sector de Los Cacicazgos no se queda atrás, con hoteles cinco estrellas y elegantes restaurantes, ilustra Diario Libre.
Tras su destitución, Zelaya fue acusado de delitos políticos y comunes relacionados con su gestión de gobierno y por una consulta popular que quería celebrar para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que varias instituciones del Estado la habían declarado ilegal.
Zelaya ha salido en varias ocasiones de ese país, la última vez a Guatemala, donde fue juramentado como diputado al Parlacen.
Epidemia del Dengue cobra la vida de 81 personas
Honduras libró una de las batallas más intensas contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, que se salió de control de las autoridades sanitarias. Hasta finales de noviembre se reportaba la muerte de 81 personas a causa de la enfermedad, así como 78 casos confirmados de dengue hemorrágico y 66,555 del clásico.
Los casos sospechosos de dengue hemorrágico contabilizaron 11,840 hasta la semana epidemiológica 48, es decir, la última del mes pasado, versus 2,182 contabilizados hasta la misma fecha del año pasado. Los casos de dengue clásico cerraron en 66,555 confirmados, cantidad ampliamente superior a los 12,842 de 2009. Salud ha decidido no suspender la emergencia nacional decretada para combatir el dengue para que la enfermedad no repunte en vista de que este año la situación se salió de control.
La peor crisis de la epidemia se produjo en junio mientras el Presidente hondureño se encontraba de viaje en Sudáfrica apoyando la Selección Nacional de fútbol en su participación mundialista. A su retorno, en cadena de radio y televisión, el mandatario dijo que no escatimaría recursos para combatir al zancudo transmisor del dengue. Para esa época, el dengue había cobrado la vida de unas quince personas. Lobo indicó al Ministerio de Salud que podía hacer contrataciones y comprar medicamentos hasta que la epidemia nacional disminuyera.
Posteriormente, el Gobierno en Consejos de Ministros declaró estado de emergencia a nivel nacional por la expansión de la mortal enfermedad que no distingue entre niños o adultos, embarazadas o personas discapacitadas.
Sin embargo, a pesar de las medidas, la epidemia siguió cobrando vidas, principalmente la de mujeres y niños, los más frágiles ante la enfermedad.
En medio de la crisis, empleados de algunos hospitales públicos se dedicaron a realizar protestas, al exigir el cumplimiento de conquistas sociales, obstaculizando así los servicios médicos a los pacientes con la enfermedad. La acción fue objeto de críticas por el ministro de Salud, Arturo Bendaña. En su momento, el funcionario subrayó que mientras la cartera a su cargo está involucrada en una campaña masiva de control y prevención del dengue, hay empleados que están “impidiendo” las actividades sanitarias para contrarrestar esa enfermedad.
Crean comisión antidengue
Luego de declarar emergencia nacional, el Gobierno determinó crear la Comisión Interinstitucional de Emergencia para Prevención y Control del Dengue con el fin de ejecutar medidas encaminadas a erradicar la mortal enfermedad.
La comisión es integrada, en su calidad de coordinadora, por la Secretaría de Salud, los ministerios de Finanzas, Interior y Justicia, Educación, Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Defensa y Seguridad, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, y un representante de las municipalidades y otro de la sociedad civil.
El decreto ordenaba a las instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas, poner a disposición de la Secretaría de Salud todos los vehículos necesarios para la prevención y el control de la enfermedad. No obstante, fue hasta meses después que la epidemia logró frenarse, pero ya habían muerto 81 personas a causa de la enfermedad. La mayor incidencia de dengue se reportó en la zona central y sur del país. El setenta por ciento de los casos registrados de dengue pertenece al Distrito Central y fallecieron en el Hospital Escuela de la capital.
30 muertos deja crisis por tierras en el Bajo Aguán
El conflicto por tierras, iniciado a principios de la década anterior, alcanzó su punto más álgido este año. La crisis ha dejado unos 30 muertos, por lo que el Gobierno decidió militarizar la zona del Bajo Aguán.
En abril del año en curso se firmó un acta de compromiso entre el Gobierno de Honduras y los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, Muca, que otorga 11,000 hectáreas de tierra a los labriegos en la zona del Bajo Aguán. Sin embargo, la crisis en Colón se reavivó el 15 de noviembre tras un sangriento enfrentamiento entre campesinos y guardias de seguridad que dejó cinco muertos en la finca El Tumbador. Luego del incidente, el presidente Porfirio Lobo denunció la presencia de grupos armados en la zona y ordenó los operativos de desarme. Actualmente se ejecutan desalojos pacíficos.
Maestros vuelven a fallarles a sus alumnos
El nombramiento de un ex dirigente magisterial como ministro de Educación ilusionaba con que los maestros pudieran superar un año sin protestas y cumplir con los 200 días de clases de sus alumnos.
Sin embargo, a los pocos días de iniciar el año lectivo se fueron a las calles aduciendo el incumplimiento a sus derechos.
Tras intensas negociaciones, el propio presidente Porfirio Lobo anunció en cadena nacional el fin al conflicto e hizo un llamado al gremio para evitar acciones que perjudicaran a los niños y jóvenes. Pero los maestros nuevamente incumplieron, al final sólo impartieron noventa días de clases y el año escolar fue declarado un rotundo fracaso.
Muere Mark Goldstein en accidente aéreo
La tarde del pasado 10 de marzo, el país fue sacudido con la noticia del trágico accidente aéreo que cobró la vida de Mark Goldstein. El empresario, su novia Margie González, y el piloto Luis Ángel López murieron al estrellarse la avioneta en que se conducían cerca del Campo de Parada Marte en Tegucigalpa.
El empresario era hijo del reconocido político y banquero hondureño Gilberto Goldstein, y sobrino del periodista Jacobo Goldstein, quien reside en los Estados Unidos.
Las víctimas estaban viajando desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, su lugar de residencia.
El joven empresario acudió la noche anterior al trágico accidente al Parlamento hondureño donde el Congreso Nacional lo juramentó como diputado suplente y le tributó un homenaje a su padre Gilberto Goldstein.
Lluvias dejan destrosos y dolor en la Capital
La temporada lluviosa le pasó la peor factura a la ya endeble capital de Honduras, Tegucigalpa. Los desbordamientos de quebradas, deslaves en cerros, cobraron la vida de familias enteras y la desaparición de al menos una decena de personas. La situación provocó que el propio alcalde de Tegucigalpa reconociera que su capital se estaba cayendo a pedazos.
En la ciudad casi sumergida en el fango, no había ni un tan sólo sitio seguro. Tanto las zonas marginales, como las áreas residenciales mas exclusivas, sufrieron daños a causas de las lluvias. Uno de los bulevares más transitados se partió en dos. Los aguaceros también afectaron la máxima instalación deportiva del país, el estadio Tiburcio Carías Andino. Uno de sus muros perimetrales, cedió ante las lluvias y el fuerte viento, provocando la muerte de una persona y dejando heridos a cinco más.
32 hondureños entre las 72 víctimas de la masacre de Tamaulipas, México
El pasado 22 de agosto, un grupo de 72 migrantes centroamericanos y suramericanos que viajaban rumbo a Estados Unidos fueron interceptados por supuestos miembros del grupo criminal Los Zetas cuando circulaban por la comunidad de San Fernando en el estado de Tamaulipas, México.
Los 58 hombres y las 14 mujeres fueron llevados a un rancho, adonde fueron asesinados sin piedad. Dos jóvenes sobrevivieron - un hondureño y un ecuatoriano -, quienes lograron escapar y denunciar lo ocurrido. Las dantescas imágenes de los cuerpos apiñados unos con otros trascendieron y el mundo entero repudió el macabro hecho.
Una misión hondureña viajó a México para participar en las labores de identificación de los cuerpos, mientras decenas de familias llegaban a las instalaciones de la cancillería hondureña en Tegucigalpa en busca de información. Días después de la masacre, los primeros 14 hondureños fueron identificados entre los cuerpos y fueron repatriados el 1 de septiembre, posteriormente, 9 cuerpos fueron identificados por las huellas dactilares proporcionadas por el Registro Nacional de las Personas, RNP, y repatriados a mediados del mes de noviembre.
Recientemente, la Cancillería hondureña, informó la preidentificación de 9 cuerpos más, por lo que la cifra, asciende a 32 víctimas, que serían repatriadas hasta el próximo año. El Gobierno prometió ayuda a las familias de las víctimas; sin embargo, éstas aún siguen en el olvido y abandono.
Entra en vigor el nuevo Código Procesal Civil
El 1 de noviembre entró en vigor el nuevo Código Procesal Civil poniendo fin a un sistema procesal que databa de 1906. El pasado 22 de enero de 2007 fue aprobado el decreto 211-2006 contentivo de la reforma al Código Procesal Civil y que acorde a la última prórroga entró en vigor el 1 de noviembre de 2010. El nuevo Código representa cinco grandes cambios con respecto a la ley derogada: la oralidad, la inmediación, la concentración, la elasticidad, y la publicidad.
La oralidad se refiere a la implementación de juicios orales sustituyendo al proceso escrito y concentrando los actos procesales en audiencias públicas sucesivas y continuas. La inmediación permitirá a las partes acceder al contacto directo con el juez. La concentración implica que un solo juez deberá conocer el desarrollo de todo el juicio el cual se ejecutará en la menor cantidad de audiencias posibles.
La elasticidad permitirá que en los juicios orales las partes puedan alegar lo que consideren conveniente a su derecho y aportar pruebas.
Con la publicidad se crea acceso de participación a la ciudadanía, generando transparencia en la gestión. Desde la aprobación de la reforma el Poder Judicial ha adecuado sus instalaciones físicas y capacitado a su recurso humano: jueces y fiscales. La reforma al Código Procesal Civil es considerada un avance para Honduras, y busca tutelar las garantías judiciales de todos los ciudadanos en un plano de igualdad ante la ley y garantiza el goce de la justicia fortaleciendo el estado de derecho.
Gobierno decreta aumento al salario mínimo
La falta de acuerdo entre la empresa privada y centrales obreras no permitió que el aumento al salario mínimo fuera aprobado en el mes de enero, como corresponde, por lo que pasó a manos del presidente Porfirio Lobo Sosa decretar el aumento.
La decisión fue dilatada por el impacto que tendría en los salarios de los gremios profesionales.
El gobernante solicitó que se desindexara el aumento al salario mínimo del régimen económico de los estatutos profesionales, para posteriormente autorizar que se conociera la tabla del nuevo salario base.
Fue así como el 1 de noviembre, el Gobierno aprobó un aumento al salario mínimo de forma selectiva y gradual, dependiendo de la cantidad de trabajadores que laboran en una empresa, así como una nivelación para los burócratas.
El ministro del Trabajo, Felícito Ávila, anunció en cadena nacional los rangos de los incrementos.
El aumento decretado es retroactivo desde el 1 de septiembre de este año, tanto para el sector público como privado. Las unidades productivas o pequeñas empresas que tengan de 1 a 20 empleados conservan el salario de L 5.500 para la zona urbana y L 4.055 para la zona rural.
Para la mediana empresa, cuya planilla sea de 20 a 50 trabajadores, el incremento es de 165 lempiras para la zona urbana, con lo que el salario mínimo quedó en 5.665. En el área rural, el aumento fue de L 115.65 para quedar el sueldo en 4.166.65. El Gobierno determinó que los empleados de la administración central que devengan salarios inferiores a 20,000 lempiras recibirán un incremento de 650 lempiras a partir del 1 de noviembre de este año. Esta misma cifra de aumento será aplicada a partir del 1 de junio de 2011 para estos mismos empleados.
LA PRENSA recibe premio mundial por calidad de impresión
El 6 de octubre, por primera vez un diario hondureño se colocó a la altura de los grandes periódicos del mundo en calidad de impresión.
Este logro del decano de los periódicos nacionales y el de mayor circulación e influencia en el país, se materializó a través de la participación en el concurso del Club Internacional de la Calidad, conocido en inglés como Newspaper Color Quality Club, INCQC. La premiación se realizó en el centro de convenciones Hamburg Messe, en la ciudad alemana de Hamburgo, durante el cierre de la IFRA-EXPO, la más grande feria del mundo donde se exponen los avances tecnológicos de la industria de la impresión periodística.
Alcanzar los estándares de calidad en impresión exigidos por WAN-IFRA, organización encargada del concurso INCQC, le permiten a LA PRENSA ser miembro de este selecto club formado por 109 periódicos del mundo. La membresía tiene vigencia hasta el año 2012 y para permanecer en el Club de la Calidad es necesario participar de nuevo y aprobar las diferentes pruebas del concurso.
Congreso Nacional aprueba “paquetazo” fiscal
El 28 de marzo, el Congreso Nacional, tras una discusión de cuatro días, aprobó una serie de medidas fiscales que reportarán al gobierno de Porfirio Lobo Sosa 7,600 millones de lempiras.
El paquete fiscal afecta a los contribuyentes de los impuestos sobre ventas, renta y selectivos al consumo, a la producción y venta de cigarrillos, cervezas, bebidas alcohólicas y gaseosas, cuyas tasas impositivas fueron elevadas brutalmente.
Igualmente fueron gravados con altos impuestos la importación de vehículos de lujo, los pasajes aéreos en asientos de primera clase y las tasas del impuesto de la Aportación Solidaria que pagan las empresas en Honduras cuyas utilidades son mayores al millón de lempiras.