El Papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal italiano Tarcisio Bertone, de 71 años, nuevo secretario de Estado del Vaticano, en sustitución de Angelo Sodano, en el puesto desde 1991.
La Santa Sede ha confirmado oficialmente el nombramiento, que se hará efectivo el próximo 15 de septiembre.
Durante las últimas semanas, los rumores sobre el relevo de Sodano y el nombramiento de Bertone, hombre muy cercano al Pontífice y cardenal desde 2003, han sido insistentes.
Según el comunicado del Vaticano, el Papa, en virtud del canon 354 del Código Canónico, que regula la edad de jubilación, “aceptó las dimisión del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, pidiéndole que se mantenga en su cargo hasta el 15 de septiembre de 2006 y con todas las facultades inherentes a su posición”.
Además, explica que ese día será recibido en audiencia junto a los superiores y oficiales de la Secretaría de Estado, ocasión en la que el Papa “agradecerá públicamente al cardenal Sodano su largo y generoso servicio a la Santa Sede” y presentará al nuevo secretario.
Antecedentes
Sodano, de 79 años, y desde hace 15 secretario de Estado, ya explicó en una pasada entrevista que “los años pasan para todos”.
“Espero poder transmitir a otros mi dicasterio, cuando el Papa lo quiera”, añadió.
El cardenal Bertone fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, cuando Benedicto XVI estaba al frente.
Fátima y el código
También fue el encargado de preparar la publicación del llamado tercer secreto de Fátima, en 2000, que se refería, según señaló el Vaticano, al atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en mayo de 1981.
Sodano presentó su dimisión, como es obligatorio, cuando cumplió 75 años de edad, la edad de jubilación en estos cargos eclesiales, pero Juan Pablo II le mantuvo en ese puesto y Benedicto XVI, dos días después de ser elegido Papa, le nombró de nuevo número dos vaticano, una de las primeras decisiones que tomó como Pontífice.
Como dato curioso, Bertone fue quien lideró la cruzada del Vaticano contra el bestseller de Dan Brown El Código Da Vinci.
Por su parte, Sodano sucedió al prestigioso purpurado Agostino Casaroli, el promotor de la Ospolitik, la apertura de la Iglesia hacia el Este en la época de la Guerra Fría.
Según sus biógrafos, en su familia, compuesta por un padre que fue diputado de la Democracia Cristiana, madre y cinco hermanos, aprendió el arte de la medición, que le sirvió para ejercer en las nunciaturas de Ecuador, Uruguay y Chile, donde prestó sus primeros servicios.
El 30 de noviembre de 1977 fue nombrado por Pablo VI arzobispo de Nova di Cesare y nuncio apostólico en Chile, la que considera, según dijo en alguna ocasión, su segunda patria.
Habla perfectamente español.
Fue nuncio en los años de la dictadura de Pinochet y sus críticos le recriminan su “excesiva amistad” con el dictador.
Cifras
15
Años
Tenía Angelo Sodano de fungir como Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, ya fue jubilado.
71
Años
De edad tiene el nuevo Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, fiel seguidor de Benedicto XVI.