La cola de la tormenta tropical Noel provocó el miércoles más inundaciones y deslizamientos de tierra en el Caribe, donde subió a 60 el número de muertos causados por el temporal, la gran mayoría en la República Dominicana y Haití.
La gigantesca tormenta, que avanza muy lentamente, salió de Cuba y quedó estancada en el mar, pero se pronostica que enfilará hacia el norte y azotará las Bahamas el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
Seguía lloviendo intensamente dos días después del paso de la tormenta por La Española, la isla que comparten la República Dominicana y Haití, que fue la más golpeada por el temporal. Los rescatistas tenían problemas para llegar a algunas de las comunidades que quedaron aisladas y, a medida que lo hacían, se encontraban con más muertos y destrucción.
Se sabe de al menos 41 muertos en la República Dominicana, 18 en Haití y uno en Jamaica.
Por lo menos 50,500 personas tuvieron que dejar sus viviendas en la República Dominicana, donde 12 mil casas sufrieron grandes daños, según Luis Antonio Luna, director del servicio nacional de emergencias. Las inundaciones también forzaron la evacuación de unos mil reos de una cárcel de Santo Domingo.
De acuerdo con los meteorólogos, el vórtice de Noel salió de Cuba por la parte central de la isla con dirección noreste hacia las Bahamas. Las poblaciones del sureste de Florida recibieron la recomendación de que estén atentas al movimiento de la tormenta, la cual podría pasar cerca del estado en los próximos días.
Casi 6,000 personas fueron evacuadas en Cuba, donde las provincias orientales estaban afectadas por la lluvias, informaron funcionarios.
Las precipitaciones son intensas en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, hay crecidas de ríos e inundaciones en las zonas bajas, algunas localidades se encuentran incomunicadas, con interrupción del fluido eléctrico y de las comunicaciones telefónicas.
Noel es la tormenta tropical más letal que azota el Caribe desde que Jeanne causó estragos en Haití en el 2004, desatando inundaciones generalizadas que mataron a 1,500 personas. Otras 900 fueron dadas por desaparecidas y se cree que murieron.
Otro temporal, el huracán Félix, mató a por lo menos 101 personas en septiembre, en su mayoría en las costas de Honduras y Nicaragua.
Hacia las 1400 EDT (1800 GMT), Noel se encontraba al norte del Cayo Santa María de Cuba, a unos 305 kilómetros (190 millas) al sur-sudeste de Nassau, Bahamas. Los meteorólogos dijeron que se mantenía estacionario, pero que seguramente avanzará hacia el norte al anochecer. Emitía vientos de 85 kilómetros (50 millas) por hora.
En República Dominicana, 39 localidades están incomunicadas por la caída de una decena de puentes y la crecida de ríos, dijo Paulino.
San Cristóbal es la provincia más afectada y según el gobernador provincial, hay 13 muertos.
La corriente del río Ozama, en la capital, sorprendió a María Elena Vargas y sus cuatro hijos, quienes tuvieron que abandonar la casa. 'La vida vale más que tiestos viejos. Cuando compré mi ranchito hace un año, me dijeron que el agua no se metía', expresó Vargas entre sollozos.
El presidente Leonel Fernández visitó a damnificados y dijo que se sentía hondamente conmovido por la situación de tragedia de cientos de familias en todo el país.
'Me siento muy afectado por el drama de tantas familias pobres que perdieron sus pertenencias materiales y también la vida de algunos de sus miembros', expresó Fernández tras recorrer el sector Madre Vieja en la provincia San Cristóbal, a 30 kilómetros al sur de Santo Dominicano.
El popular cantante de merengue y diputado Sergio Vargas, nativo de Villa Altagracia, dijo a la AP que 'nadie ha podido llegar a algunos lugares, tememos lo peor, pero esperamos que hayan subido a lugares altos'.
En Haití, 18 personas han muerto, incluidas dos mujeres arrastradas por un río en el pueblo de Ganter, dijo el miércoles Marie Alta Jean-Baptiste, directora de protección civil en el país.
En Puerto Príncipe, millares de personas con el agua a la cintura se aventuraron por calles convertidas en ríos pardos para trasladarse a albergues atestados.
Unas 2,000 personas fueron evacuadas de la ciudad costera de Jacmel, donde al menos 150 habitantes esperan ayuda en techos.
En Cuba, el gobierno dijo que unas mil casas fueron dañadas, que 2,000 personas han sido llevadas a zonas altas y que se suspendieron las clases en varias escuelas.
Las autoridades de las Bahamas suspendieron labores en oficinas gubernamentales, mientras se formaban filas en tiendas y gasolineras en Nassau, la capital.
Primera actualización a las 09.32 de hoy miércoles (15.32 GMT)
Autoridades dominicanas todavía no llegan a poblados incomunicados
Tras el paso de la tormenta tropical Noel, el territorio dominicano estaba el miércoles bajo la lluvia por tercer día consecutivo, mientras 39 poblados permanecen incomunicados y a muchos de ellos las autoridades no pueden llegar, ni por tierra ni por aire.
Al menos 30 personas murieron, según cifras oficiales, y otras 15 se encuentran desaparecidas, mientras 25,540 fueron desplazadas de sus hogares, otras 560 fueron rescatadas de situaciones de peligro y 6,385 viviendas dañadas.
De 39 comunidades incomunicadas, hay varias en total aislamiento, sobre todo por la caída de 10 puentes. Las labores de rescate o ayuda también son imposibles por la falta de visibilidad ante las copiosas lluvias que siguen cayendo.
El presidente Leonel Fernández dijo que se sentía hondamente conmovido por la situación de tragedia que viven cientos de familias en todo el país y prometió ayuda.
'Me siento muy afectado por el drama de tantas familias pobres que perdieron sus pertenencias materiales y también la vida de algunos de sus miembros', dijo Fernández tras recorrer el sector Madre Vieja, en la provincia San Cristóbal, a 30 kilómetros al sur de la capital.
Fernández conversó con unas 400 personas que se encuentran allí refugiadas en una escuela y prometió que 'no les faltará la ayuda del gobierno, ni el aliento de su Presidente'.
El mandatario dispuso la entrega de 100 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) adicionales al Plan de Asistencia Social de la Presidencia para continuar con la ayuda alimentaria a favor de las familias afectadas por el paso de la tormenta.
San Cristóbal es la provincia más afectada y según el gobernador provincial, hay 13 muertos.
A María Elena Vargas la corriente del río Ozama, en la capital, la sorprendió junto a sus cuatro hijos y se vio obligada a abandonar la casa. 'La vida vale más que tiestos viejos, cuando compré mi ranchito hace un año, me dijeron que el agua no se metía', dijo Vargas entre sollozos.
El célebre cantante y diputado Sergio Vargas, nativo de Villa Altagracia, dijo a la AP que 'nadie ha podido llegar a algunos lugares, tememos lo peor, pero esperamos que hayan subido a lugares altos'.
Decenas de comunidades rurales de la zona del Bajo Yuna en la provincia Duarte, 131 kilómetros al norte, se encuentran inundadas e incomunicadas y cientos de familias damnificadas.
Poblados como Arenoso, Villa Rivas, Majagual, Los Vélez, El Aguacate, Ceiba de los Pájaros, Barraquito, Los Peinados, Hostos, Los Rieles, Limón del Yuna y Los Contreras, entre otras, estaban incomunicadas el miércoles, debido a las inundaciones provocadas principalmente por el río Yuna.
Muchas personas también permanecían en los techos de viviendas y en árboles en espera de ser rescatadas por las autoridades, dijo a los periodistas Franklín Lantigua , el alcalde de Arenoso.
Las autoridades prevén daños de más de 30 millones de dólares en la agricultura, sobre todo por las inundaciones en las provincias Monseñor Noel, 85 kilómetros al norte; La Vega, 121 kilómetros al norte, y Duarte, 131 kilómetros al norte del país.
Nota del día
La tormenta Noel causó al menos 30 muertos en Dominicana, ocho en Haití y miles de evacuados, incluyendo 2 mil en Cuba y unos 250 en Panamá, en medio de lluvias que no cesan, informaron ayer las respectivas autoridades.
Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Emergencias dominicana, CNE, murieron 30 personas y hay 15 desaparecidos por desborde de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra y derrumbe de infraestructuras.
Además, los desplazados suman 25 mil 540, de los cuales sólo 5 mil 884 fueron a refugios oficiales.
Caos total
Las comunidades aisladas son 39, con 10 puentes derribados, según la CNE, que reúne a los organismos de seguridad, salud y rescate del Estado.
El desastre dejó 6 mil 385 viviendas afectadas, 12 de ellas destruidas en su totalidad, según el reporte.
El país continúa en alerta roja por las lluvias. Las provincias más afectadas son las del litoral sur, a las que se suman Monseñor Nouel y Duarte en el nordeste.
De allí llegan historias de gente atrapada en los techos de sus casas o en árboles y familias completas llevadas por la corriente. Cientos de familias cumplieron ayer tres días refugiadas a orillas del río Ozama. El nivel del agua sube desde la orilla natural del caudal y afecta cada vez a más viviendas precarias del sector La Barquita, blanco tradicional de las inundaciones de Santo Domingo.
Las primeras casas precarias han sido tapadas por completo, mientras que las últimas se hallan tan inundadas que se estropean todos los ajuares, observó un periodista de la AFP en un recorrido por la zona siniestrada.
Más tragedia
En Haití, la tormenta provocó al menos ocho muertos y numerosos daños materiales, según un saldo parcial de Protección Civil. El primer ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis, había llamado a la población a respetar las consignas de seguridad y abandonar las zonas de riesgo.
En Cuba, Noel afecta con lluvias 'continuas' y 'localmente intensas' a las seis provincias del este cubano Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Panorama
Las dos principales autopistas que comunican Santo Domingo están intransitables por escombros o desbordamientos de ríos o arroyos. Numerosas poblaciones estaban incomunicadas.
Precaución
Expectativa
El Centro Nacional de Huracanes de Miami lanzó ayer una advertencia para el sur de Florida por el fenómeno climático.