19/12/2025
05:52 PM

'No logré mi objetivo de depurar a la policía hondureña”

  • Actualizado: 11 septiembre 2011 /

El exfuncionario partió desde Tegucigalpa rumbo a Estados Unidos esta tarde sin dar ninguna declaración a los periodistas.

Nuestro cargo ha estado siempre a disposición del señor Presidente y el dí­a de hoy, él ha hecho uso de las facultades que la ley le confiere, -para separar- tanto al ministro como los viceministros”, esta fue la frase que constantemente repitió ayer el exministro de Seguridad óscar álvarez cuando habló con los medios de comunicación sobre su salida del gobierno de Porfirio Lobo.

Esta tarde Álvarez partió desde Tegucigalpa rumbo a Estados Unidos esta tarde sin dar ninguna declaración a los periodistas.

El exfuncionario recalcó que no aceptó otros cargos que le fueron ofrecidos por el Presidente y que ahora meditará cuáles serán sus próximas acciones en el futuro inmediato. “Estábamos afectando intereses relacionados con secuestros, crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y otros delitos”, dijo de forma contundente el funcionario, quien vio frustradas sus aspiraciones por depurar la institución policial.

Cuando se le preguntó si la sublevación de la cúpula policial habría puesto a tambalear su puesto, álvarez respondió: “De mi boca jamás va a salir una palabra para denigrar a nadie. Ustedes que son medios de comunicación tienen la capacidad investigativa para decir las interioridades de lo que ocurrió, mientras le digo al general Muñoz que Dios lo bendiga, suerte en lo que va a hacer y la historia nos juzgará a todos nosotros”.

Frustración

El anuncio de la complicidad de diez oficiales de la Policía y el proyecto de decreto que fue enviado al Congreso Nacional sería el detonante que originó su salida; pero en sus declaraciones a los medios el exfuncionario dejó ver su frustración por no lograr la depuración en la institución policial.

“No logré mi objetivo de depurar a la Policí­a Nacional de Honduras, no he podido trabajar con lo que tení­a previsto por la falta de apoyo económico; pero a pesar de las numerosas limitaciones sí se alcanzaron logros destacables.

Estábamos afectando intereses relacionados con secuestros, crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y otros delitos.

Estábamos preparando una ley antimafia, que incluía extorsión, impuesto de guerra, asociación ilícita para golpear no sólo a los narcotraficantes, sino que a esas mafias que tienen con el impuesto de guerra de rodillas a nuestros ciudadanos. Era un proceso, yo no podía salir a capturar, por eso era importante la discrecionalidad en los jueces porque capturábamos y salían libres, necesitamos que los jueces estuvieran claros que estos delitos que afectan al pueblo hondureño no iban a quedar impunes, que iban a ser castigados con todo el peso de la ley”, dijo álvarez.

No aceptó cargos

El presidente Porfirio Lobo ofreció a álvarez diferentes cargos para que continuara al servicio del Ejecutivo, pero este los rechazó.

“No he aceptado otro cargo, no se trata de aceptar un trabajo cualquiera, sino un compromiso que tengo con mi querida patria, Honduras.

El señor Presidente me ofreció Cancillería, la embajada de Honduras en la OEA, incluso se me ha ofrecido un consulado en un lugar de Estados Unidos. En Estados Unidos porque saben que la seguridad de su servidor, y sus viceministros, es importantísima. Eso se va a valora, cuál va a ser el accionar, aunque se me ha ofrecido la seguridad del Estado, que agradezco también, al igual que cuando el presidente Zelaya y del expresidente Micheletti”.
Por otro lado, el tema de lo que se logra o no se logra es apreciación porque sí les puedo garantizar que durante esta gestión logramos incautar más dinero del narcotráfico que nunca se había realizado en el país, más droga como nunca en la historia y la destrucción de más pistas, sólo en Olancho destruimos ocho, enumeró el exfuncionario. “Ha habido logros en un año con siete meses”.

Sobre su relación con las autoridades de EUA, comentó: “Acabo de estar hace una semana almorzando con Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior, y durante dos horas estuvimos hablando de los planes de mandar gente a que nos ayuden en la identificación de cuerpos, de mandar gente para capacitarla en inteligencia para poder depurar a la Policia Nacional, también estuvimos hablando de cooperación antidrogas para detener contenedores sin que supieran ciertos elementos de la Policía en ciertos sectores para incautar droga, de forma terrestre, aérea y marítima. Me dijeron ‘estamos apoyándolo’ y en octubre íbamos a dar buenas noticias sobre la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico”, indicó notablemente apesarado.