09/02/2026
12:26 AM

No hay predios para obras de Barrio ciudad

  • Actualizado: 08 julio 2007 /

El barrio Dos de Marzo de El Progreso está a punto de perder una ayuda de 20 millones de lempiras en obras comunales del proyecto Barrio ciudad por la falta de terrenos.

El barrio Dos de Marzo de El Progreso está a punto de perder una ayuda de 20 millones de lempiras en obras comunales del proyecto Barrio ciudad por la falta de terrenos.

La ayuda es parte de un plan de desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la municipalidad, quienes escogieron este lugar para ejecutar el proyecto piloto Barrio ciudad.

La presidenta de la Dos de Marzo, Elvira Cruz, manifestó que ya realizaron un censo de los solares baldíos para tratar de negociar con los dueños y poder adquirir los predios para desarrollar las obras.

Con los fondos se pretende construir un colegio técnico jardín de niños, adoquinar calles, instalar alcantarillado y mejorar la red de agua potable y de energía eléctrica.

Preocupación

Elvira Cruz dijo que en el barrio hay unos 100 solares baldíos.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para adquirirlos, si no ocurre esto las autoridades municipales serán responsables de tomar las acciones por la vía legal para expropiar a estas personas de esas tierras.

No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos luchar hasta el final para beneficiarnos con las obras por la donación del BID y la alcaldía”.

La dirigente explicó que solicitaron apoyo a las autoridades del colegio Perla del Ulúa con un predio que tienen abandonado, la respuesta fue negativa y la angustia de los dirigentes y vecinos es mayor. Indicó que lamentablemente la presidenta de la federación de patronatos, Coritza Cruz, intervino ante los dirigentes del instituto para que el predio no fuera donado a la Dos de Marzo.

Cruz agregó que ellos lograron calificar a la ayuda gracias a un plan de desarrollo que elaboraron; entre las necesidades están la educación y la protección de la salud de los habitantes que carecen de alcantarillado sanitario.

El convenio de ayuda fue firmado el 11 de junio de 2006 por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, representantes del BID, la alcaldía y dirigentes de la comunidad.

Predio

Coritza Cruz manifestó que ella se opuso a las pretensiones del patronato de la Dos de Marzo porque como madre de familia y ex alumna del centro ha trabajado con los maestros para construir una cancha olímpica en el lugar.

“No podemos estancar la ampliación del Perla; si los habitantes de la Dos de Marzo no tienen predios es problema de ellos”.

La dirigente de patronato señaló que el alcalde Alexander López será responsable de tomar las acciones necesarias para expropiar esos predios.

Cruz indicó que ella no se opone al desarrollo de la comunidad; al contrario, hay un plan para lograr ayuda destinada a las colonias y los barrios de El Progreso.

Gestión

El alcalde Alexander López dijo que el problema no abarca todas las obras; varias de éstas se ejecutarán en sitios donde hay algunas viejas construcciones, el apoyo es total.

“Ellos nos piden que los apoyemos con áreas verdes; como municipalidad estaríamos dispuestos a ello; además, hemos presupuestado seis millones de lempiras como contrapartida del proyecto en mención”, señaló el edil.

López explicó que ya pidió a Elvira Cruz ubicar algunos terrenos a precios módicos para hacer las gestiones necesarias para adquirirlos.

Lamentablemente, algunos propietarios de estos lotes están sobrevalorando esas tierras, dijo.

Varios patronatos seleccionaron el barrio Dos de Marzo entre otros que participaron de la Perla del Ulúa, luego de un estudio de campo y el visto bueno de la municipalidad.

Entre el 2000 y 2002 la Dos de Marzo fue considerada por las autoridades policiales como una zona de alta peligrosidad por la presencia de pandillas, en la actualidad los vecinos viven un clima de tranquilidad.

Protagonistas

Coritza Cruz

Presidenta de patronatos

La dirigente es una de las principales personas opuestas a que las autoridades del Perla del Ulúa donen un predio al barrio.

Elvira Cruz

Presidenta de la Dos de Marzo

Ha anunciado que llegará hasta las últimas consecuencias con tal de no perder la ayuda del BID para desarrollar el lugar.

Alexander López

Alcalde de El Progreso

El funcionario ha prometido que hará todo lo que esté a su alcance para lograr los predios necesarios para el proyecto.

Consecuencias

1. Para el barrio dos de marzo:

No encontrar los predios para las obras en los próximos días podría provocar la pérdida de la ayuda millonaria.

2. Para la salud de los vecinos:

La falta de proyectos de saneamiento pone en riesgo la salud de los habitantes del lugar.

3. Para la municipalidad:

Perder el proyecto generaría una gran carga para la alcaldía que obligatoriamente debería resolver estas necesidades.