Unos 20 hondureños, expertos en labores de rescate, regresaron al país luego de ayudar a los ecuatorianos tras la emergencia que viven debido al terremoto de 7.8 que sacudió ese país y que hasta la fecha contabiliza 646 muertos.
Entre ellos está el coronel Marco Antonio Artíca, líder del grupo de bomberos, quien cuenta a LA PRENSA su experiencia en ese país sudamericano.
Al llegar al Ecuador y ver toda una ciudad como es Manta destrozada por el sismo del sábado anterior da tristeza ver niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad sin un hogar, a dónde ir y clamando ayuda y en muchos de los casos llorando por la pérdida de sus seres queridos y aún más difícil aquellos familiares desaparecidos y no saber si se encuentran con vida, era la mayor angustia para estás personas.
Bueno varias situaciones, pero lo más importante e impresionante es la actitud de los ciudadanos de Manta con preocupación pero con la voluntad de levantarse y seguir adelante, una población tan solidaria compartiendo con los demás lo poco que pudieron recuperar.
En la ciudad de Manta nos encontramos con una gran cantidad de personas ecuatorianas que tienen a Honduras como su segunda nación, ya que una buena cantidad de ellos han estudiado y se han graduado en la Escuela Agrícola del Zamorano.
Un panorama de desolación, tristeza y destrucción, pero con la voluntad y la fe en Dios de salir adelante.
No, y ningún país del mundo creo que está preparado para una situación de esta ni de otra magnitud.
Es una experiencia más en mi profesión como bombero y rescatista, más que experiencia es una satisfacción poder servir a las personas que han sufrido un incidente de esta magnitud y poner un grano de arena en nombre del pueblo y Gobierno de nuestro país.
Más impactante Haití por gran pérdida de vidas humanas a parte de la destrucción.
No hay palabras para describir tanta tragedia.
Los hondureños regresaron hoy luego de las tareas de rescate.
|
Con el afán de ayudar al prójimo, más de 20 rescatistas viajaron a Ecuador tras el terremoto.
|