29/04/2024
08:05 AM

'No estamos amañando nada, estamos respetando la ley”: Emil Hawit

En los dos procesos de licitación fracasados participaron cinco empresas: el consorcio M.O.S, compuesto por Rodio Swissboring y Trevi Cimentaciones.

San Pedro Sula, Honduras

De “temerarias e irresponsables” calificó ayer Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), las acusaciones del presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Ángel Barahona, respecto a la licitación privada convocada por la estatal eléctrica para trabajar en las fisuras de la represa hidroeléctrica El Cajón.

Hawit reaccionó indignado a las críticas formuladas por el Cimeqh y otros sectores empresariales y dijo que tales señalamientos tienen una motivación política, enfatizando que continuará con la licitación y “haré lo que tenga que hacer en el marco de la ley”.

-Han surgido fuertes cuestionamientos a la licitación privada para reparar las fisuras en El Cajón, ¿qué tiene que responder?

Lo más importante aquí es explicarle a la población que hemos hecho dos procesos de licitación en mi administración y hemos realizado todos los esfuerzos necesarios enmarcados dentro de la ley. Lo que pasa es que muchos han estado acostumbrados a que a través de instituciones o de representaciones de colegios pretenden desviar la atención pública y lo que están haciendo es representando intereses de ciertas compañias en donde trabajan o han trabajado. Nos tiene sin cuidado cualquier declaración que hagan individuos como ese señor (ángel) Barahona a quien no lo conozco ni en mi vida lo he visto, solo sé que es de filiación liberal y son políticas sus declaraciones.

-El presidente del Cimeqh ha dicho que esa licitación es una aberracción y una picardía

En ningún momento estamos haciendo ninguna picardía, lo que se ha hecho es apegarnos a la ley y vamos a seguir de acuerdo con la ley, no importando lo que diga ese señor u otro cuando estemos enmarcados dentro de la ley. Repito, nosotros hemos hecho dos procesos y si alguien tiene interés en ver por qué se declararon fracasados que venga a la Enee y con gusto le explicamos.

-¿Por qué se declararon fracasadas las dos licitaciones?

En el primer proceso había demasiada diferencia entre el valor del que ganaba la parte técnica con el que ganaba la parte económica y la junta directiva de la Enee, que no la presido yo y en la que no tengo voto, decidió declararla fracasada.

En la segunda licitación que inmediatamente aprobó la junta directiva tomamos la decisión, el comité operativo, de separar la parte técnica de la parte económica.

Al abrir (las ofertas ) de la parte técnico-administrativa ninguno de los oferentes cumplió uno de los requisitos. Simple y sencillamente ellos tenían que apostillar del exterior su experiencia y ninguno lo cumplió. La ley dice que tenían cinco días para hacer las enmiendas, pero no enmendaron, entonces la ley dice que debemos declararla fracasada. No sé de lo que están hablando, no estamos amañando, estamos respetando la ley, ni estamos adjudicando a nadie. Lo que les duele es que a lo mejor están representando a alguna compañía y querían que lo entregaramos en forma irregular y no de acuerdo con la ley, y eso no lo vamos a hacer.

-¿Qué es lo que establece la Ley de Contración del Estado?

Si una licitación es declarada fracasada en primera y segunda ocasión por efectos o asuntos no atinentes a la administración, lo que continúa es hacer una licitación privada, eso es lo que procede. Sin embargo, no hemos tomado la decisión final. Otro asunto es que no hay ninguna empresa nacional participando en esto, todas son internacionales; entonces aquí lo que siento es que por un lado tengo una presión fuerte de cierta gente, de ciertas instituciones y medios de comunicación que dicen que es urgente reparar las fisuras de El Cajón; pero por otro lado no quieren que se haga la licitación privada o los procesos que hemos llevado a cabo.

-¿Pero es legal que participen los mismos oferentes en la licitación privada?

Por eso le digo que deben primero aprender y leer la ley para que vean qué es una licitación pública y una licitación privada. La diferencia entre una y otra es que en la licitación privada usted escoge a quien invita a licitar y los tiempos los puede acortar, pero de ahí todo es igual: las ofertas se entregan en sobres sellados, los requisitos o las bases de licitación pueden hacerlas iguales, todo se hace con la misma transparencia.

-¿Entonces invitarán a las mismas empresas?

Claro, si son las mismas empresas que han hecho esas obras y son las compañías internacionales que ya han trabajado. Si tenemos otras empresas que ya han hecho ese trabajo, con todo gusto las invitamos. Nosotros quisiéramos tener diez. Es la segunda licitación en que se presentan las mismas empresas y con una variante que en la última licitación se presentó una empresa de China, la Sinohydro.

-¿Cuál fue la mejor oferta para reparar las fisuras?

Por eso le digo que están hablando con desconocimiento, ni conocen el proceso y por eso da lástima y da pesar que el presidente del Cimeqh esté expresando esas cosas. Además de lo irrespetuoso que es, está faltando a la verdad porque no hemos abierto la oferta económica, está sellada, y cómo se puede decir que queremos favorecer a alquien si fueron dos sobres separados, uno para la parte técnica administrativa y un sobre para la parte económica, solo abrimos el sobre técnico administrativo y ahí no cumplieron, entonces no se ha abierto el proceso del segundo sobre.

-¿Las empresas deberán enmendar los errores planteados en la licitación anterior?

Claro, lo que pasó en la última licitación fue un fallo administrativo que tuvieron las compañías que no apostillaron, no pusieron el sello del consulado de Honduras en sus notas en las que certificaban que tenían experiencia internacional en esos procesos. Quisimos darles la ampliación para que enmendaran eso en cinco días, pero no lo hicieron, eso fue lo que pasó, pero no estamos escondiendo nada y haciendo nada anormal, si hay oportunidad de que ellos puedan enmendar, lo vamos a hacer.

-¿Qué tan grave es la situación de El Cajón?

Las fisuras sucedieron desde el terremoto de 2009 y puede suceder otra desgracia, Dios no lo permita, si se abren un poco más o pueden botar mucha más agua, pero no es significativa la fuga para los efectos del mal invierno que hemos tenido, entonces si se hace un balance no es el impacto que han querido dar a entender.

-¿Se dice que se pretende favorecer a los térmicos?

Sabemos que esta no es una fecha adecuada para estar tratando estos temas, nos ha extrañado que ahorita se esté hablando de El Cajón, diciendo que queremos dañarlo para proteger a las empresas térmicas, es lo más ridículo que he escuchado de un profesional que se supone es ingeniero. Son temerarias e irresponsables las declaraciones de este señor porque está faltando a la verdad.