Los ánimos se caldearon en este municipio luego que el descontento de las corrientes del movimiento Elvincista y Ahora Sí denunciaran un fraude en varias urnas en el departamento de Lempira.
El anuncio del gane de los diputados Michelettistas puso en alerta a los candidatos a diputados de estas dos corrientes y a los activistas, quienes desde ayer comenzaron una protesta en la sede del Tribunal Departamental Electoral y en la Gobernación.
Los afectados interpusieron ayer una denuncia ante el Ministerio Público y mientras se espera una resolución legal en el conflicto los manifestantes han decidido no dejar salir las urnas del Partido Liberal a Tegucigalpa.
Protesta
A las nueve de la mañana los líderes del movimiento Elvincista encabezado por Juan Fernando Díaz y del movimiento Ahora Sí coordinado por Pedro Escalante, organizaron a las bases cuando sus representantes informaron del fraude que se estaba dando en contra de los diputados.
Uno de los miembros de mesa logró detectar que en varias actas de municipios, como San Manuel, San Sebastián, La Virtud y Belén, las actas presentaban alteraciones. Por ejemplo el acta de urna 7272 registraba un conteo en el acta de 42 votos a favor del movimiento Ahora Sí y en el acta de cierre esa suma variaba y los votos disminuyeron en 15.
Como este ejemplo, fueron muchas las actas que presentaron anormalidades lo que provocó la reacción de protesta en vista de que los diputados del movimiento Michelettista se anunciaron como ganadores de la contienda.
A las seis de la tarde la situación se volvió tensa. Cientos de activistas llegaron en masa desde las aldeas y del casco urbano y decidieron tomarse las instalaciones del Inhfa que funciona como centro de acopio de las urnas. Otro grupo se tomó las instalaciones de la Gobernación donde se encontraban los miembros del Tribunal Departamental en el conteo de votos y exigieron que se hiciera un nuevo recuento de votos.
La situación iba tomando matices violentos; muchos de los protestantes con disparos y quemas de llantas amenazaban con defender su derecho de elección y aseguraban que si retiraban las urnas o el conteo no era transparente iban a llegar hasta las últimas consecuencias.
'Se han alterado las cantidades en las actas. Hemos comparado los datos y no son reales, aquí se prestaron los miembros de mesa para favorecer a los candidatos de Micheletti. Es una sinvergüenzada que no vamos a permitir' manifestó Pedro Escalante, candidato a diputado por el movimiento Ahora Sí que en los primeros conteos iba punteando la primera posición.
¡Fuera corruptos! gritaban los activistas enardecidos, mientras elementos de la 120 Brigada reforzaban la seguridad ante el temor de que los manifestantes intentaran llevarse las urnas.
'Se investigará para valorar la impugnación; y si hay autores materiales sobre el ilícito, se procederá como dispone la ley'.
Francisco Rodríguez,
Fiscal Ministerio Público