07/12/2025
01:22 AM

No darán permiso en El Progreso a vendedores en época Navidad

Alcaldía busca evitar congestionamientos en el centro de la ciudad por ese tipo de comercio

Con el afán de que las calles de El Progreso no se vean atascadas de vendedores ambulantes y que las personas puedan realizar sus compras sin problemas de locomoción, la alcaldía acordó no extender permisos temporales para comercio informal en la vía publica en Navidad.

Por costumbre, todos los años para esta época las autoridades edilicias otorgaban entre 40 y 50 permisos a comerciantes foráneos que se apostaban en las aceras y otros en las calles para vender productos de temporada.

“En esta ocasión eso ya no ocurrirá, en la última sesión de Corporación sus miembros acordaron no autorizar a ninguna personas para que venda en la vía publica”, expresó José Ortega, director del Departamento Municipal de Justicia.

En El Progreso existen tres organizaciones de buhoneros que aglutinan a 278 comerciantes de diferentes rubros, un poco más de 80 lo hacen fuera de estas con el visto bueno de las autoridades, según sus dirigentes.

Vigilancia

Ortega agregó que desde el pasado fin de semana mantienen una vigilancia permanente en la zona comercial de la Perla del Ulúa para asegurarse que no se instalen más vendedores de los existentes. “Hemos pedido a las directivas de las tres asociaciones debidamente establecidas que nos informen de cualquier persona que llegue a querer ejercer comercio. Con ello buscamos mantener un orden durante las fiestas de Navidad y despedida de fin de año”.

Dudan

Jorge García, vendedor ambulante, dijo que ellos no creen en ese tipo de ordenanzas, “todos los años se dice lo mismo y al final terminan autorizando a gente que llega de otras ciudades.

Ojalá en esta ocasión cumplan la ordenanza”. El comerciante explicó que de nada sirve que ellos estén vigilantes a que nadie se instale en las aceras o calles, cuando la misma autoridad no cumple y las vías se vuelven un caos. Estos al igual que los dueños de tiendas esperan aprovechar los más de 100 millones de lempiras que circulan por concepto de aguinaldos.