31/12/2025
12:15 AM

No al retorno de Mel, piden en manifestación

  • Actualizado: 23 julio 2009 /

Coreando consignas por la paz, el valor y la democracia, unos cien mil hondureños marcharon con civismo y orden ayer en la capital.

Coreando consignas por la paz, el valor y la democracia, unos cien mil hondureños marcharon con civismo y orden ayer en la capital.
Vestidos de azul y blanco, en su mayoría se aglomeraron en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, y luego se trasladaron al campo Lempira Reina, al costado sur del estadio Nacional.

Hubo representación de los sectores de la sociedad: las iglesias Católica y Evangélica, empresarios, partidos políticos, niños, jóvenes y adultos, que al unísono gritaron que en Honduras queremos paz y democracia.

La actividad organizada por la Unión Cívica Democrática, UCD, se denominó “Gran marcha por el patriotismo y valor” y sirvió para manifestarle al mundo entero que en este pequeño país no hay derramamiento de sangre y más bien quiere vivir en paz y apegado a la democracia.

Consignas
Los ciudadanos portaban pancartas con letreros en los que se leía: “respeto a la Constitución”, “Chávez y su pandilla tienen miedo de aparecer en pijama en Costa Rica”, “Mel, a Honduras no vas a volver”, “no al chavismo en Honduras”, “no queremos injerencia”, “fuera Hugo Chávez” y “somos más los que queremos la paz”.

Los manifestantes se mostraron en contra del retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales. Además, quedó en evidencia el rechazo a la injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos internos de Honduras.

También se cuestionó a ex funcionarios del Gobierno anterior por haber cometido actos de corrupción y pidieron que se les castigue con todo el peso de la ley. En el Lempira Reina, muchas personas se pronunciaron a favor del sistema democrático y en contra de acciones que no ayudan a mejorar el bienestar del pueblo hondureño.

Juan Ferrera, miembro de la UCD, comentó que la marcha ha sido hasta el momento “la más significativa”. Esto es una esperanza para todos los hondureños, pero también un compromiso para que haya respeto a la Constitución de la República y sus leyes, expresó.

Recomendó que el Gobierno atienda la educación, la salud y los derechos humanos, pero que se haga con responsabilidad y armonizando los intereses de la sociedad en general.

“Ya no queremos seguir viviendo de las mentiras. La mentira es lo peor que puede haber y la demagogia de los políticos, como la del ex presidente Manuel Zelaya, no debe repetirse porque atrás ha habido corrupción y triquiñuelas para burlar al pueblo y eso no puede continuar”, señaló Juan Ferrera.

Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, declaró que aunque el mundo está dejando solo a Honduras, los hondureños están unidos, luchando por conseguir la paz y la reconciliación nacional.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales, al ver la magnitud de la marcha, dijo: “Ésta es la voz del pueblo que pide respeto a sus leyes. Somos la patria grande que sí puede transformar a Honduras”.

Quisieron boicotear la marcha

La policía detuvo a seis jóvenes vestidos con el uniforme de los institutos Milla Selva y Técnico Honduras que intentaban boicotear la marcha.

Los muchachos arremetieron contra los manifestantes, lanzándoles piedras y palos, en rechazo a la supuesta intención gubernamental de quitarles el bono educativo, las becas y otros beneficios, hecho que fue desmentido por el ministro de Educación, Santos Sosa.
El oficial de policía Freddy Urbina manifestó: “Logramos dispersarlos y hemos capturado a varios estudiantes y a dos maestros”.