09/01/2026
12:01 AM

Niña sale herida en tiroteo en escuela de La Pradera

  • Actualizado: 22 marzo 2011 /

El Centro de Desarrollo del Niño e instituto San José de La Salle se convirtió ayer en el escenario de una dramática situación.

El Centro de Desarrollo del Niño e instituto San José de La Salle se convirtió ayer en el escenario de una dramática situación en la que tras un enfrentamiento a balazos entre pandilleros y miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, resultó herida una niña.

Una menor, estudiante del cuarto grado y con nueve años de edad, fue la víctima inocente del tiroteo que comenzaron los mareros que residen en los pasajes aledaños al centro educativo en la colonia La Pradera. Afortunadamente la pequeña se encuentra fuera de peligro y estable en una clínica privada de la ciudad. Según la información brindada por sus familiares, la herida producida por la bala no le dañó órganos vitales.

Angustioso

Los relatos de padres de familia, vecinos y personal docente, evidenciaron el trauma que los aproximadamente mil alumnos vivieron durante al menos cinco minutos que duró la balacera.

Melvin Reyes, profesor de la escuela, comentó que los momentos que vivieron fueron difíciles y angustiosos. “Ver a la niña cubierta de sangre y pidiendo auxilio fue una situación muy difícil para uno de educador porque ella pedía que no la soltáramos y que le dolía la cabeza”, relató Reyes.

Agregó que llevaron a la niña a la enfermería de la escuela mientras era trasladada a un centro hospitalario. En esos momentos se desataba el caos tras el hecho, pues los niños al ver la sangre en el piso se asustaron, esto complicó la evacuación de los escolares.

“Con otro compañero de labores cargamos a la niña y la llevamos con la enfermera para prestarle los primeros auxilios y en ese momento ella me decía: ‘¡Ayúdeme profe, ayúdeme, me duele mucho, me duele mucho!’ agarrándome fuertemente la mano mientras yo llamaba por teléfono a sus padres”, relató con tristeza el profesor Reyes. El personal del centro educativo repudió la ola de violencia que azota al país y pidieron a las autoridades policiales que brinden más apoyo con patrullajes constantes para evitar desgracias en los sectores donde haya escuelas y colegios.

Andaban en otra misión

Los agentes de la unidad de Análisis de la DNIC dejaron claro que ellos andaban cumpliendo otro trabajo, pero al llegar al lugar, alrededor de las 10.40 de la mañana, los pandilleros los atacaron a balazos, suponiendo que iban a capturarlos. “Cuando llegamos a uno de los pasajes cercanos, un grupo de estos jóvenes nos atacaron con sus armas de fuego y nosotros tuvimos que reaccionar ante el ataque”, aseguró uno de los agentes. El enfrentamiento terminó con la captura de cinco supuestos miembros de la mara 18 que opera en el sector y que intentaron huir de la fuerza policial tratando de refugiarse en la escuela. El centro de enseñanza tiene un muro perimetral de al menos tres metros de altura. Cuando los mareros se saltaban ese cerco siguió la balacera entre los agentes y los delincuentes y en esos momentos resultó herida la niña que estaba en una de las aulas de la segunda planta recibiendo clases. Según los testigos, los detenidos utilizaban uno de los techos de la escuela como refugio para la repartición de lo que se robaban en el día y para consumo de drogas.

Dos menores entre detenidos

El jefe de la posta policial del sector Satélite, Otoniel Castillo Lemus, señaló que la situación fue controlada minutos después del incidente en la escuela. “Los agentes de la DNIC nos pidieron el apoyo cuando se produjo el enfrentamiento y cuando llegamos se pudo arrestar a los sospechosos”, dijo Castillo. También aseguró que tendrán un acercamiento con los maestros para mantener la seguridad en los alrededores de la escuela.

Los detenidos son Junior Alexander Gómez Rivera, 18, alias el Pollo, Bryan Said Hernández López, 18, Carlos Enrique Hernández Díaz, 22, y dos menores con 16 años de edad cada uno. Según informes de la DNIC, estas personas asaltaron el domingo en el sector un vehículo de una empresa de telefonía celular.

Los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía por tentativa de homicidio y asociación ilícita.