08/01/2026
08:19 PM

Nicaragua casi paralizada por transportistas, justicia y médicos

Nicaragua se encuentra hoy sin transporte urbano, administración de justicia, ni servicios de salud, por las huelgas de estos tres sectores en demanda de subsidio gubernamental y mejoras salariales.

    Nicaragua se encuentra hoy sin transporte urbano, administración de justicia, ni servicios de salud, por las huelgas de estos tres sectores en demanda de subsidio gubernamental y mejoras salariales.

    Miles de personas en Managua han tenido que caminar grandes distancias para llegar a sus trabajos y otros han abordado camionetas sin techo que brindan el servicio a una tarifa más cara y sin ningún tipo de seguridad.

    Los transportistas mantienen su posición de que el Gobierno les subsidie 1,1 millones de dólares al mes para poder hacer frente a los altos precios de los combustibles, mientras que el Ejecutivo afirma que no tiene los recursos para responder a esa demanda.

    El presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecotraco), Rafael Quinto, dijo hoy a los medios locales que el paro no se desconvocará hasta que les den una respuesta.

    'Instalemos una mesa de negociación en la que encontremos una solución: se puede aplicar un ajuste de tarifas y que el pueblo pague más, otra solución es que la mitad del aumento sea vía subsidio y la otra mitad la población', sugirió Quinto.

    Agregó que otra salida es que el Gobierno subsidie totalmente el alza y una última posible solución es que los conductores particulares paguen más por cada galón de combustible para que de ahí se saque el subsidio.

    Explicó que desde 2003 el coste del pasaje está congelado en 14 centavos de dólar, pero en la actualidad debería costar 20 centavos de dólar.

    De acuerdo con la Ley de Municipios, al ayuntamiento le corresponde regular el transporte de la capital, pero el alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, dijo hoy a la televisión local que no tiene los recursos para responder a los transportistas.

    Añadió que el Concejo Municipal no aprobará bajo ninguna circunstancia un aumento en la tarifa porque sería afectar directamente a la población.

    La Unión de Estudiantes Universitarios de Nicaragua, Unen, ha dicho que se opone a cualquier aumento en la tarifa del transporte colectivo en Managua y ha anunciado protestas si la incrementan.

    El año pasado Nicaragua vivió una crisis derivada de la huelga del transporte por la amenaza de aumentar el pasaje 6 centavos de dólar, lo que arrojó un saldo de varios autobuses quemados en enfrentamientos entre estudiantes, transportistas y la policía.

    El ministro de Hacienda de Nicaragua, Mario Arana, quien se encuentra en una reunión con el gabinete económico, pidió una tregua a los transportistas para buscar una solución, para que la huelga no afecte a la población más pobre.

    Por otra parte, los trabajadores del Poder Judicial marcharon hoy hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir un ajuste salarial y mantienen paralizados los servicios en los juzgados.

    'Estamos en la lucha por nuestro reajuste salarial, seguridad social integral, además de la aplicación de la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Carrera Civil y Administrativa', declaró a la televisión local la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, Marta Quezada.

    Indicó que actualmente en los juzgados atienden casos de la 'ruta crítica', en que hay vencimiento de términos para los que han sido detenidos.

    'Causas como homicidios, asesinatos, drogas y violaciones se están atendiendo, pero lo demás está paralizado', aseguró Quezada, quien indicó que el reajuste que piden es del 20 por ciento.

    Asimismo, hoy los médicos que desde hace casi tres meses se encuentran en huelga en demanda de mejor salario, marcharon hasta las sedes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial porque a su criterio son los que se oponen a mejorar los sueldos.

    'Desgraciadamente el Gobierno no da respuesta, sigue guardando silencio en plan de desgastarnos y cansarnos para que cedamos en nuestra demanda, pero no lo lograrán', dijo Esperanza López, una de las doctoras que marchaba en la protesta.

    Los médicos que cuando iniciaron sus protestas pedían el 140 por ciento de aumento han disminuido su demanda al 30 por ciento, pero el Gobierno dice que no hay recursos para ello.