El subsecretario de Estado de Estados Unidos John Negroponte dijo que la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico no será una imposición a los países centroamericanos y México.
'Este un plan desarrollado con los países afectados, con México y Centroamérica, queremos que sea con base en la colaboración, no es algo que buscamos imponer', dijo el viernes Negroponte en una conferencia de prensa tras reunirse con el vicepresidente Rafael Espada.
El jueves se reunió con el mandatario Alvaro Colom, como parte de una gira que incluyó Honduras y El Salvador.
Negroponte aseguró que en las reuniones que tuvo el presidente Tony Saca de El Salvador, Manuel Zelaya de Honduras y Colom encontró buena recepción al plan, para el cual el gobierno de su país ha solicitado al congreso un presupuesto de 500 millones de dólares en ayuda, la mayor parte para México.
'Hay voluntad de ambos lados de combatir al narcotráfico y derrotar a los narcocriminales', añadió.
Thomas Shannon, subsecretario de estado adjunto, aseguró que 'Centroamérica está en una posición vulnerable entre México y Colombia y el propósito del plan es enfrentar el flagelo (del narcotráfico)'.
Estimados de la embajada estadounidense en Guatemala indican que el 70% o más de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por Centroamérica en algún momento de su viaje desde Sudamérica a Estados Unidos.
Por aparte, durante su viaje, Negroponte anunció que el gobierno de Estados Unidos decidió reanudar el entrenamiento militar a la fuerza aérea, marina y cuerpo de ingenieros del ejército guatemalteco.
La decisión llega después de que Estados Unidos certificara que las fuerzas armadas guatemaltecas han cooperado en las investigaciones de militares acusados de violaciones a los derechos humanos y dieran acceso a sus archivos.
Esa 'certificación' era requisito para activar una partida de medio millón de dólares que Estados Unidos dedicará a esos fines, según la llamada ley de operaciones exteriores de 2008.
Nota del día
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Dimitri Negropone, acordó apoyar a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público
EUA fortalecerá entes para luchar contra el narcotráfico
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, advirtió del riesgo de que instituciones del gobierno sean infiltradas por el narcotráfico.
Una reunión en la casa del embajador, Charles Ford, en la que platicó con el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, y la representante del Poder Judicial, Vilma Morales, entre otras personalidades, fue la última actividad que realizó antes de salir del país, tras una vista de 24 horas. Vino el miércoles y ayer partió.
Negroponte además trató con el presidente Manuel Zelaya el tema de la utilización de la base aérea Soto Cano de Comayagua como aeropuerto para reemplazar al Toncontín.
Narcotráfico
El alto funcionario estadounidense ahondó en que el problema del crimen organizado es grave. 'Creo que el desafío se pone aún más difícil porque ahora se están tomando medidas bastante eficaces en Colombia y en México. Existe el riesgo de que los narcotraficantes busquen en otros países donde las instituciones no son tan fuertes como allá, entonces creemos, pensamos y creo que el Gobierno de Honduras está de acuerdo que ésta es un área donde sí existen muchas posibilidades de colaborar, inclusive a través de la Iniciativa de Mérida, que está pendiente en este momento en nuestro Congreso', afirmó Negroponte.
Fortalecimiento
El funcionario estadounidense, que se desempeñara como embajador de Estados Unidos en Honduras en los años 80, advirtió que los traficantes se adaptan regionalmente cuando se están tomando medidas contra ellos. 'Estos no son problemas insuperables. Hemos visto en el pasado que ha habido casos donde se puede tener éxito respecto al narcotráfico, con colaboración entre autoridades, programas de entrenamiento, vigilancia y colaboración en intercambio de inteligencia. Estamos en esto', aseguró.
El subsecretario estadounidense explicó que 'siempre es un riesgo y hay que vigilar porque obviamente los criminales internacionales, los narcotraficantes, van a tratar de aprovechar la debilidad de las instituciones'.
Colaboración
La preocupación de Negroponte fue abordada también con el titular de la Fiscalía General de la República de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales.
Respaldo El subsecretario de EUA se reunió con los titulares de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público.
Sostuvo que con la Iniciativa de Mérida, que aún no comienza, podrían establecer programas de colaboración entre la Embajada de EUA en Honduras, con el programa de la Agencia Internacional de Desarrollo y con Banco del Milenio, de ayuda, asistencia, colaboración y técnica en este campo.
Apoyo económico
Negroponte ahondó también en las relaciones económicas.
'El presidente -George- Bush ha hecho hincapié en la relación con este hemisferio. Hemos duplicado el nivel de asistencia económica hacia la región durante esta administración con programas como el Contrato del Milenio, que firmamos unos cuantos millones de dólares. Tenemos una actitud muy positiva hacia el hemisferio'.
En cuanto a las relaciones con Honduras, recordó que el año pasado entró en vigor el Tratado de Libre de Comercio y destacó que con este tratado 'va a haber un impulso dinámico muy importante al comercio de los dos países'.
Negroponte dijo estar satisfecho porque los fondos públicos de su país y de su Gobierno se están gastando y aplicando honestamente aquí en Honduras.
'Si vemos alguna situación que se necesita corregir, la corregimos', indicó.
Recalcó que, además de tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos, tenemos muy cerca al mercado más grande del mundo. 'Ya tienen una industria maquiladora que se puede ampliar, como dije en el caso de México triplicamos el nivel de comercio en los últimos 20 años. Estamos a más de 5, 6 mil millones de dólares de comercio con Honduras en este momento. En 20 años más puede ser a 20 mil millones, por qué no pensamos en esto', señaló.
'Claro, hay desafíos, son problemas que se tienen que superar, pero estoy seguro de que con la dedicación y el liderazgo de sus autoridades, colaborando con nosotros y otros países amigos sí se puede superar este tipo de problemas'.
Caso Toncontín
Otro de los temas en la agenda de Negroponte durante su visita de un día a Honduras fue el traslado de operaciones aéreas de Toncontín a la base de Palmerola.
'Yo creo que existe un punto de vista común entre nosotros y se va tener que analizar muy cuidadosamente. No es una decisión que puede hacerse de la noche a la mañana, porque hay cuestiones técnicas que tienen que ver con diversas autoridades para la certificación civil de cualquier facilidad'.
Reconoció que ésta es una decisión soberana del gobierno de Honduras; sin embargo, dijo que cualquier decisión final para establecer un aeropuerto civil consiste en varios elementos que se deben tomar en cuenta. 'Son cuestiones muy técnicas detalladas y que no sé, se tienen que analizar debidamente y a mi juicio y a juicio nuestro, va a requerir tiempo'.
Millonario financiamiento
El Gobierno de Honduras ayer también suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Cuenta del Milenio, que representa Negroponte, un convenio por 217.9 millones de dólares para el proyecto de mejoramiento y ampliación de la carretera CA-5, entre Tegucigalpa, el Valle de Comayagua y Taulabé.
Firmaron el tratado la ministra de Finanzas, Rebeca Santos; y el secretario de la Presidencia, Enrique Flores; el presidente en funciones del BCIE, Nick Rischbieth, y Negroponte.
Proyecto Iniciativa de Mérida
Objetivos de la Iniciativa de Mérida
1. Producir un hemisferio más seguro y protegido, donde las organizaciones criminales ya no amenacen a los gobiernos ni a la seguridad regional. 2. Impedir la entrada y la propagación de drogas ilícitas y amenazas transnacionales en toda la región y hacia Estados Unidos.
¿Qué es?
El presidente Bush anunció la solicitud de fondos para financiar una nueva iniciativa de cooperación en materia de seguridad con México y los países de Centroamérica para combatir las amenazas del narcotráfico, la delincuencia transnacional y el terrorismo en el hemisferio occidental.
Unidos
Los presidentes de CA han expresado claramente su voluntad política de unir fuerzas para fortalecer la seguridad regional y encontrar medios y capacidades adicionales para plasmar esa voluntad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que operan en conjunto.