24/01/2026
12:49 AM

Negocios cierran por bajas ventas en El Progreso

50 locales del Mercado Municipal tienen más de un año de estar cerrados

Los locatarios de los mercados Nuevo Municipal y Las Mercedes de El Progreso están preocupados porque las ventas les han bajado. Ellos aducen el problema a la proliferación de vendedores ambulantes y poco circulante en la ciudad.

“La gente no está llegando a los mercados y lleve a la quiebra a muchos de nuestros compañeros”, expresó Doris Borjas, presidenta de la directiva del mercado Nuevo Municipal.

Rafael Morales, jefe del departamento de abasto y mercados de la alcaldía progreseña, dijo que ante la crítica situación que agobia a los comerciantes de esos dos establecimientos planifican poner en práctica un plan para dinamizar y darle mayor promoción a esos centros comerciales. “Estamos en pláticas con los encargados de la Unidad Técnica Vial Municipal para ver de que manera se pueden reorientar las rutas de algunos de los buses urbanos para la zona, con lo cual estaríamos reactivando la zona con decenas de personas que aprovecharían para adquirir sus productos en esos locales”.

Competencia

Borjas agregó que en varias ocasiones han pedido apoyo a las autoridades municipales para que eviten las instalaciones de vendedores en las aceras y alrededores de los mercados, pero la situación sigue igual. “Estamos solos, el apoyo de la alcaldía es muy poco, si ellos controlaran las ventas en la vía pública la gente ingresará a nuestros establecimientos, pero no es así.

Hay un promedio de 50 locales que cerraron hace tiempo, algunos de estos son alquilados por sus dueños”.

Ángela Villalta, locataria del mercado Las Mercedes, dijo que así como abren sus puestos en la mañana los cierran en la tarde sin vender nada. “Si esto continúa así muchos de nosotros vamos a quebrar y cerrar esto que ya no es negocio”, expresó.