04/12/2025
02:15 AM

Esperan cerrar negocios arriba de L20 millones en sexta rueda

Empresarios de Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y México estuvieron en el evento.

San Pedro Sula, Honduras.

Empresarios hondureños y de varios países de la región participaron ayer en la sexta rueda de negocios multisectorial, donde esperan cierres de negocios por más de L20 millones.

Los empresarios se reunieron con sus pares de Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y México en el Centro de Convenciones Felipe Arguello de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para estrechar relaciones comerciales, en algunos casos por primera vez en la región.

Las 80 empresas participantes sumaron 500 citas de negocios de más de media hora cada una.

Asistieron empresas especializadas en construcción, distribución, servicios, área financiera, transporte, tecnología, entre otros.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, declaró que ante el éxito en el que resultan estos espacios comerciales planean llevar a cabo una segunda rueda de negocios a finales de año.

“Nosotros sabemos que hay unas cinco grandes empresas de San Pedro Sula que ya están aprovechando la unión aduanera con Guatemala”, manifestó.

Expectativas

Barquero indicó que esperan que los cierres de negocios que se den a través de la sexta rueda de negocios multisectorial supere los L20 a L23 millones. En ediciones anteriores han logrado negocios de hasta L18 millones.

Marco Antonio Paredes, director de la empresa Probiotec (Procesos Biotecnológicos) de El Salvador, compartió que ofrecen los servicios de sustitución de productos químicos por biológicos, por lo que trabajan con empresas que cuidan el medio ambiente. “Nosotros queremos instalarnos en Honduras, queremos conocer más empresas, porque ya estamos en Guatemala, México y Costa Rica”, dijo.

José Luis Lara, gerente general de TornoLara, empresa de soluciones en acero inoxidable, vidrio y aluminio, también de El Salvador, manifestó que venden sus productos en toda la región, incluyendo Honduras.

“Ya tenemos algunas citas concertadas por nuestra parte y otras que nos ayudó la organización del evento. Queremos ampliar nuestras exportaciones a Honduras”.

Lara añadió que están muy interesados en proveer sus artículos a las constructoras, tomando como referencia que esta industria está en crecimiento en el país.

Luis Arroyo, empresario de México, expresó que se dedican a la distribución de compresores industriales y que su motivación para participar en la rueda es crear una relación directa con posibles clientes. “Está bien organizado el evento y nos ha servido para llegar a las empresas que nos interesan y que otras ofrecieran sus servicios”, destacó Arroyo.

Rodrigo Álvarez, gerente operativo de Kepix, empresa que se dedica a la compra de alimentos de Centroamérica y la distribuye en Estados Unidos. “Nuestro giro de negocio es comprar los alimentos típicos de cada país y distribuirlos en Estados Unidos, lo que buscamos en esta rueda de negocios es proveedores de alimentos y servicios relacionados”, explicó.

Álvarez detalló que están interesados en panadería, snacks, bebidas, jaleas y aderezos.