06/12/2025
07:26 AM

Necesitan L2 millones para construir sede de bomberos de Potrerillos

Los 10 apagafuegos permanentes no reciben su salario a tiempo

El Cuerpo de Bomberos de Potrerillos lleva más de un año esperando que les apoyen para construir su propia estación.

Los pobladores solicitan a diario los servicios bomberiles ya sea para emergencias de accidentes, incendios o para servicios de ambulancia; sin embargo, están renuentes a pagar la tasa para la institución.

Actualmente solo 10 bomberos permanentes y otros voluntarios se mantienen alerta, quienes por falta de recursos económicos nunca reciben sus sueldos a tiempo.

La alcaldía donó un terreno para la construcción de la estación, pero faltan alrededor de dos millones de lempiras para construir el edificio.

Para que cumplan con sus funciones la Municipalidad prestó a los bomberos el predio del mercado municipal donde los apagafuegos se han acomodado a pesar de las limitantes.

Carlos Cruz, comandante de bomberos, dijo que los planos que tienen para la soñada estación de bomberos es de un edificio de dos plantas, donde los elementos tengan amplias áreas de trabajo.“Tenemos cuatro unidades; dos contra incendios, una ambulancia y un carro de paila para monitoreo de campo”.

Los pobladores solicitan más el servicio de ambulancia, por lo que la única que tienen no se da abasto y requiere de constante mantenimiento por todos los viajes que realiza.

Algunos ciudadanos de Potrerillos que viven en el extranjero han gestionado apoyo para los uniformes, botas y otro tipo de equipo para los bomberos.

“Tenemos vocación de servicio. Cuando se dan emergencias salimos de inmediato para dar seguridad en el municipio y los alrededores, pero carecemos del apoyo de los pobladores y nuestras propias autoridades”, dijo el bombero Luis Ochoa.

Menos de siete mil lempiras reciben de pago los bomberos de Potrerillos, y aún les adeudan dos meses. Esta situación les desespera y hasta han pensado en renunciar.

“Tenemos compromisos con nuestras familias, pero aún tenemos fe en que las cosas van a mejorar y también nos da pesar que el pueblo quede vulnerable a las emergencias”, agregó Ochoa. El alcalde René Clavasquín dijo que el Gobierno prometió varias plazas a los bomberos, pero no cumple con los pagos. “De la tasa bomberil hemos dado dos cheques a los bomberos, pero los ingresos por ese pago de impuestos son pocos porque nuestro municipio es pobre”, lamentó. Los empresarios de Potrerillos son los mayores contribuyentes, pero como son pocas empresas los ingresos municipales son escasos.