13/06/2025
07:20 PM

'Necesitamos limpiar el país'

La mejor forma de celebrar el nacimiento de Jesús es que las familias se congreguen en la iglesia y renueven sus votos, dice el obispo auxiliar de la diócesis de esta ciudad, monseñor Rómulo Emiliani.

La mejor forma de celebrar el nacimiento de Jesús es que las familias se congreguen en la iglesia y renueven sus votos, dice el obispo auxiliar de la diócesis de esta ciudad, monseñor Rómulo Emiliani.

El religioso afirma que es tiempo propicio para que los sampedranos pidamos al redentor mayor inversión, empleo y educación y menos impunidad para limpiar al país a fin de que éste cambie su rumbo.

¿Cuál es el mensaje y el llamado a la ciudadanía en esta época en que celebramos el nacimiento de Jesús?

Tenemos un Salvador que es el Señor. Festejamos la llegada de Él en cuerpo y carne. Ésa es una de las grandes garantías que tenemos, saber que está con nosotros y nunca nos abandona. Es parte nuestra, no nosotros de Él, la encarnación, la vida de Jesús, la muerte y su resurrección es el gran mensaje de esperanza y amor.

¿Cuál debe ser la reflexión en los hogares?

Aprender a valorar la familia, porque el hijo de Dios padre se hace carne, nace y vive en el seno de una familia. Satanás quiere destruir los hogares, porque no quiere que hayan personas íntegras.

¿Se ha perdido el valor de la Navidad?

Sí. Hay un desenfoque tremendo de lo que es la Navidad. Mucha gente no sabe porqué está festejando. Se ha convertido en una celebración de intercambio de regalos, de comer pavo, hacer una gran cena y un árbol grande en la casa y Jesús, que debe ser el centro de la fiesta, nunca aparece, lo echamos. Se ha vuelto una fiesta pagana. Hay decadencia en la parte religiosa de vivir.

¿Cuál es la forma ideal de celebrar esta fecha?

Congregados en la iglesia, prepararnos bien con el tiempo del adviento, celebrar las posadas y todo los que nos prepare para vivir la celebración en comunión, en el templo y en familia.

Situación nacional

¿Cómo vio el primer año de administración del alcalde Rodolfo Padilla?

Es muy pronto para dar un juicio. Parece una persona seria, responsable.

¿Qué opina sobre la situación del ex alcalde óscar Kilgore?

He lamentado mucho lo que le ha pasado. Me dio mucho dolor ver esas escenas en el periódico, pienso que hubiera sido más digno que lo esposaran a que saliera asustado debajo de una mesa, mejor injustamente apresado pero, dignamente. Allí él falló. Como Iglesia lo que podemos decir es que se le investigue.

¿Cuál es el mensaje a los funcionarios públicos para que trabajen honradamente?

Que están sirviendo un pueblo que en su mayoría es pobre. Que trabajen por el pueblo y no anden robando. Que se ganen su sueldo de forma digna. Un problema en el país es el grave consumismo, queremos tener más y más cada día para aparentar. Hay que vivir austeramente, uno vale por lo que es, no por lo que tiene.

¿Qué debemos pedir los ciudadanos a Dios para que nuestro país cambie?

Necesitamos pedir mucha inversión, empleo, trabajo, capacitación, educación y poder ser realmente competitivos. Necesitamos menos impunidad, limpiar el país de tanta corrupción, tener más razones para vivir, más unidad y conciencia de lo que significa ser hondureño y entusiasmo y vigor.

¿Qué cambió desde 2005?

Continuamos viviendo en un marco de injusticia, de corrupción e impunidad. Las noticias hablan de un crecimiento económico, pero no está llegando realmente al pueblo. La condonación de la deuda externa ha sido un avance. El problema de la inseguridad continúa.

Frases

Los funcionario públicos deben ganar su sueldo de forma digna. Están sirviendo un pueblo, que en su mayoría es pobre. Que trabajen por la gente y no anden robando”.

El consumismo es un problema grave en el país. Queremos tener más y más cada día para aparentar. Hay que vivir austeramente, uno vale no por lo que tiene, sino por lo que es”.