17/01/2025
09:09 PM

Natalie Roque todavía recibe su salario como secretaria de DD HH

Natalie Roque se retiró como secretaria bajo el argumento de problemas médicos hace casi un año

Tegucigalpa.

Casi un año después de haber dejado su cargo como titular de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH) por motivos de licencia médica, Natalie Roque continúa recibiendo su salario mensual.

El 20 de febrero de 2024, la funcionaria anunció que se retiraba del cargo de forma temporal, debido a que por sus funciones había descuidado su salud, ya que sufre de diabetes.

Insultos y desinformación deterioran el discurso electoral en Honduras

El medio Contracorriente informó que Roque ha recibido 943,000 lempiras de salario tras casi un año de su retiro temporal como secretaria de Derechos Humanos.

En el portal de transparencia de esta dependencia se establece que en el pago de planilla de noviembre de 2024, el secretario de Estado percibió un salario mensual de L94,700 y el sueldo neto es de L69,140.

El documento detalla que esta remuneración corresponde al funcionario registrado bajo el acuerdo ACU-35-2022, asignado a Roque.

Angélica Álvarez, ministra por ley de la SEDH, dijo que “yo creo que la persona a quien deberían de entrevistar es a ella directamente (Roque)”.

Explicó que, según su conocimiento, Roque presentó su expediente médico ante la Secretaría de la Presidencia y la Presidencia de la República, argumentando una delicada situación de salud y se le otorgó una licencia.

LA PRENSA llamó a Roque, pero el celular sonaba apagado.

Germán Leitzelar, experto en derecho laboral y excomisionado de la Comisión Interventora del IHSS, explicó que, en el caso de una persona con incapacidad médica acreditada por profesionales de la salud, si no está registrada en el Seguro Social, es obligación del patrono cubrirle el salario durante el período de la incapacidad.

Sin embargo, en el caso de una funcionaria, debe estar afiliada al IHSS. En ese escenario, el 66% del salario debe ser cubierto por el Seguro Social, mientras que el resto corresponde al patrono.