Tegucigalpa, Honduras
El aspirante presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, anunció que cuando sea presidente cerrará la cárceles de máxima seguridad construidas en el actual Gobierno.
“Para no perjudicar a Santa Bárbara y para no perjudicar Morocelí, vamos a quitar La Tolva”, dijo Nasralla.
El anuncio lo hizo durante un encuentro político realizado el fin de semana en Danlí.
El Pozo es una cárcel de máxima seguridad en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, y La Tolva está en Morocelí, El Paraíso.
Ayer, el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, a través de un comunicado dijo que “estas cárceles han constituido un factor que molesta la rutina, y amenaza la paz y tranquilidad de los pobladores de Santa Bárbara y Danlí”. Asimismo, calificó a estos recintos carcelarios como una farsa en materia de seguridad del Gobierno.
Sobre el particular, el presidente Juan Orlando Hernández advirtió que “yo por lo menos no lo voy a permitir mientras yo sea Presidente”.
Consideró que los privados de libertad están más protegidos en las cárceles de máxima seguridad que como estaban antes. “La única diferencia es que ya no están delinquiendo como antes”, indicó.
Agregó que muchos privados de libertad están en shock porque estaban acostumbrados a tener droga, a llevar mujeres, a entrar y salir, a ordenar asesinatos desde allí.
“El pueblo hondureño va a escoger y por lo menos mientras yo sea Presidente no solo va estar El Pozo número uno donde está y El Pozo número dos, sino también el tercero y el cuarto, que será más agresivo en limitar la seguridad de quienes están allí”, señaló.
“Sería triste cerrar esos nuevos centros penales”, cerró Hernández.