24/04/2024
01:47 PM

Estudiantes del Primero de Mayo inician paro

  • 24 julio 2017 /

Esta mañana harán una asamblea de padres de familia para definir acciones.

San Pedro Sula, Honduras

Alumnos de segundo y último año de bachillerato del instituto Primero de Mayo iniciaron ayer un paro estudiantil que dejó sin clases a más de 3,000 colegiales de ese centro.

El motivo de la toma, afirman los estudiantes, es porque este año no será habilitado el programa Todos Podemos Avanzar (TPA), el cual es un tipo de escuela vacacional para los reprobados y que fue implementado con el objetivo de dar más oportunidades de aprendizaje y lograr mayor eficiencia en el sistema educativo.

“No quieren hacer el TPA por ser año de elecciones. En este colegio son muchos los alumnos que tienen más de una materia aplazada y si no hacen el TPA repetirán el curso, cosa que no vamos a permitir porque a los que les toca graduarse este año les afectará mucho”, manifestó Angie Medina, dirigente estudiantil.

Los manifestantes refirieron que la semana pasada representantes del movimiento acudieron a la departamental de Educación para buscar una salida que les favorezca.

Manuel Rivas, miembro de la asociación de padres de familia del Primero de Mayo, refirió que para las 8:00 am de hoy convocaron a una asamblea para definir qué acciones tomarán, pues no están dispuestos a que sus hijos pierdan el año educativo.

Rivas agregó que, de acuerdo con un documento entregado por autoridades de Educación, el TPA tiene vigencia hasta diciembre de 2017, por ello deben darle cumplimiento.

Voceros de la departamental expresaron que la habilitación del TPA para este año aún está en discusión y será hasta en los próximos días que darán una resolución.