25/04/2024
05:16 PM

Cinco meses tiene Cofradía de no registrar muertes violentas

La Policía indicó que la reducción se debe a la acción preventiva y a la captura de personas dedicadas a cometer actos delictivos.

Cofradía, Cortés

Desde el 23 de febrero no ocurre una muerte violenta en el centro de Cofradía, es decir hace cinco meses.

En la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep 6), que comprende desde Chamelecón, el peaje del sur, Cofradía y Naco, Cortés, no registran homicidios desde el pasado 6 de junio, fecha en la que fue ultimado un conductor de mototaxi.

A la fecha, la Umep 6 lleva el registro de 30 homicidios, el año pasado iban 57.

96 colonias
Hay en el sector de Cofradía. En Chamelecón hay 59 colonias, un barrio y cuatro residenciales.
Las estrategias y el trabajo en conjunto de los operadores de justicia han dado los resultados en materia de seguridad.

El subcomisionado Adolfo Ordóñez, comandante de la Umep 6, dijo que la reducción de los homicidios en el sector se debe a que también se han implementado estrategias con los patronatos y organizaciones no gubernamentales enfocados en la prevención.

El jefe policial dice que otro de los factores para la disminución de los homicidios es la captura de varias personas dedicadas a cometer acciones criminales. Uno de los propósitos de las autoridades policiales es cambiarle la cara a Cofradía y Chamelecón, zonas estigmatizadas por la violencia. “Gracias a Dios y al trabajo que se ha venido desarrollando con los patronatos en las comunidades, con las iglesias y las instituciones del Estado se ha hecho un trabajo intenso, la Policía con el grupo Great han brindado charlas en los centros educativos de Cofradía y Chamelecón de prevención de maras y pandillas, drogas y alcohol, y del bullying”, detalló Ordóñez.

Pobladores de Cofradía centro dijeron sentirse más seguros al caminar por las calles debido a los patrullajes implementados por la Policía.

Irma Raudales, propietaria de un negocio frente al parque, comentó que “hay más seguridad, ahora ya no se vive con tanto miedo porque los patrullajes de la Policía son más frecuentes”.

“Los patrullajes que se hacen en conjunto, y la labor preventiva, han reducido los homicidios en cofradía”

Adolfo Ordóñez, Comandante de Umep 6

La señora, quien tiene más de dos años de tener el negocio de venta de comida, agregó que se vive con más tranquilidad, pues desde ya días no hay homicidios en el lugar.

Pedro Mendoza, conductor de mototaxi desde hace ocho años, manifestó que “se han calmado las cosas en Cofradía”. Sobre la reducción de las muertes violentas opinó que es porque la Policía ha actuado en la prevención. “Ahora uno se siente bastante seguro”, manifestó Mendoza.

En Cofradía hay dos postas policiales, pero actualmente solo una está en funcionamiento.