20/05/2025
02:24 PM

Música de España se une con la garífuna

Los miembros de la Orquesta de Cámara de Siero de Asturias, España, donarán a estudiantes sampedranos de la escuela de música Victoriano López y del Instituto Vocacional del Arte Sampedrano, instrumentos y materiales que fueron recolectados en España.

Los miembros de la Orquesta de Cámara de Siero de Asturias, España, donarán a estudiantes sampedranos de la escuela de música Victoriano López y del Instituto Vocacional del Arte Sampedrano, instrumentos y materiales que fueron recolectados en España.

El grupo español llegó a San Pedro Sula ayer como parte de un proyecto de cooperación que promueve para ayudar a estudiantes de las escuelas de música de Iberoamérica. Manuel Paz, director de la orquesta, dice que la base fundamental del grupo es la educación y la música.

'Se trata de utilizar nuestros recursos en materia educativa y cultural para ponerlos a la disposición de los estudiantes iberoamericanos, entre ellos los sampedranos. Esta orquesta es muy reconocida en España por abordar repertorios diferentes y específicamente el de la música infantil y juvenil, es uno de los puntos culminantes del proyecto', manifestó.

Música garífuna

Una de las novedades de la orquesta que viajará al Triunfo de la Cruz, es interpretar la música garífuna y las combinará con las interpretaciones propias del grupo.

La escuela Victoriano López y el instituto vocacional del arte, donde estudian jóvenes becados y de bajos recursos, serán beneficiados con las donaciones de instrumentos y material que el grupo ha recopilado en España. La cooperación también incluye la realización de conciertos didácticos.

El subdirector de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Alfonso Flores, explicó que la visita de estos músicos europeos es de mucha importancia para la ciudad, pues transmitirán sus conocimientos a los futuros músicos hondureños y fusionarán la música nacional con la que ellos interpretan.

La regidora Linda Coello explicó que uno de los objetivos de la actual administración es fomentar la cultura y que la cooperación que se recibe de España es grande para los jóvenes de escasos recursos.

Clave

La orquesta ofrecerá un concierto de gala en el salón de la Escuela Victoriano López. La intención es motivar a los sampedranos a incursionar en la música.