La violencia contra los menores, los jóvenes y las mujeres, así como las agresiones a defensores de los derechos humanos fueron en 2007 los principales motivos de preocupación de Amnistía Internacional (AI) en Honduras.
Así lo señala la ONG en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, que fue divulgado ayer en Londres.
Violencia
De acuerdo con cifras oficiales citadas por AI en su informe, en 2007 fueron asesinadas 200 mujeres y niñas en Honduras y se practicaron más de 300 autopsias por homicidio a menores de 19 años.
En la mayoría de los casos, según la organización, no se investigó lo suficiente, o bien no se procesó a los responsables.
AI destaca además que el nivel de violencia doméstica en el país centroamericano es 'elevado' y 'constante'.
Agrega que la ausencia de una política gubernamental sobre los defensores de los derechos humanos los hacen vulnerables a las amenazas y agresiones.
En ese sentido, destaca los insultos sufridos por un activista homosexual detenido arbitrariamente y las amenazas recibidas por el Movimiento Ambientalista Olancho tras la detención de cuatro agentes de la Policía en relación con el asesinato de dos de sus miembros en 2006.
Derechos humanos
El informe anual de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) de este año está dedicado a quienes 'con valentía siguen arriesgando su vida en defensa de los derechos humanos'.
Derechos que se violan en todos los continentes, pero asegura que también están cada día más presentes, pues 'el mundo ha ido poco a poco abrazando el mensaje'.
Si lo anterior suena demasiado optimista, no se preocupe: la lectura del documento de 2008 de AI rápidamente golpea con la realidad.
Cifras
300 autopsias en menores de 19 años
Según informe de AI, 200 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2007, la mayoría de los casos no se investigó, quedando en la más absoluta impunidad.