La televisión estatal cubana mostró ayer las primeras imágenes de Fidel Castro desde la operación de urgencia que hizo temer por su vida, en las que el líder aparece de buen humor, bromeando y gesticulando de manera constante.
En la grabación, de más de seis minutos de duración, Castro aparece tumbado en su cama e intercambiando chistes con su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, que lo visitó el domingo en La Habana para celebrar su 80 cumpleaños.
En el vídeo, Chávez le explica que intentó pintar un retrato de Castro pero que desisitió porque no lograba delinear la curva de la prominente nariz del líder cubano. El presidente venezolano le sugiere, bromeando, que se haga una cirugía plástica.
'¿Quieres más cirugía todavía?', responde Castro, operado de una hemorragia intestinal que le obligó a transferir el poder el 31 de julio a su hermano Raúl.
Chávez le regaló a Fidel una daga y una taza que pertenecieron a Simón Bolívar.
Raúl Castro participó en la broma de la nariz de Fidel. El menor de los Castro le replicó: 'oye, no le toques la nariz a Fidel, que es un perfil perfecto griego'.
El diario oficial 'Granma' publicaba también las fotografías de la visita del presidente venezolano a su colega cubano. 'Fidel esperó a Chavez en el lecho donde se recupera y compartió con él más de tres horas de emotivo intercambio, anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable', dijo 'Granma', órgano oficial del Partido Comunista.
Según informó 'Granma', la reunión se desarrolló por espacio de tres horas, que el presidente sudamericano aprovechó para entregar al líder cubano diversos obsequios, así como un retrato de Simón Bolívar realizado por el pintor venezolano José Antonio Quintero.
A su vez, Raúl obsequió a Chávez con un retrato de Fidel realizado por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que estuvo durante algún tiempo en el despacho del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Las últimas imágenes salen al paso de las dudas que habían surgido en círculos del exilio cubano en Miami (EEUU), que se mostraron escépticos acerca de la autenticidad de las fotografías de Castro publicadas el domingo junto a un mensaje del líder cubano.
La presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez, calificó de 'burla' el mensaje que Fidel Castro envió a la nación el domingo, en el que advertía de que su recuperación no será rápida y que no se pueden descartar riesgos.
'A lo mejor (Fidel) ha sufrido un derrame cerebral y no puede hablar', señaló Pérez, y afirmó que es 'típico de una dictadura' que el tirano no tenga que 'dar cuentas a nadie'.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, sugirió el lunes que la primera secuencia de fotografías había sido manipulada. 'Primero mostraron una fotografía cursi y retocada. Al menos las segundas son un poco mejores', dijo a los periodistas.
Claves
1. Los colaboradores de Cuba en Namibia, efectuaron ayer varios actos de apoyo al presidente cubano Fidel Castro y le reiteraron sus felicidades por su 80 cumpleaños, cumplidos el 14 de este mes.
2. Castro dijo que si repentinamente sufriese un infarto, un derrame, una muerte súbita, digamos un choque, o me ponen a dormir para toda la eternidad, entonces la persona que me sucederá es Raúl.
Chávez también le entregó un cuadro pintado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Fidel Castro llegó al cargo de presidente en Gabón, el 28 noviembre de 1967 y desde entonces ha ido administrando su país con una dictadura que ha generado una capa de privilegiados en torno a la explotación del oro negro.
Desde la revolución cubana, Fidel fue el hombre fuerte de su república.