19/12/2025
09:17 PM

Muere ex dictador indonesio Suharto

El ex dictador indonesio Suharto, fallecido el domingo en Yakarta a los 86 años, gobernó con mano dura durante 32 años, y pese a ser considerado uno de los dirigentes más corruptos de los tiempos modernos, ha seguido inspirando hasta ahora un amplio respeto a su alrededor.

El ex dictador indonesio Suharto, fallecido el domingo en Yakarta a los 86 años, gobernó con mano dura durante 32 años, y pese a ser considerado uno de los dirigentes más corruptos de los tiempos modernos, ha seguido inspirando hasta ahora un amplio respeto a su alrededor.

Acusado de corrupción y de haber amasado una fortuna de entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, Suharto fue imputado por la justicia en el año 2000 por la malversación de 570 millones de dólares de fondos públicos.

Pero en 2006 escapó definitivamente a los tribunales, cuando por razones de salud, se levantaron los cargos en su contra Nacido el 8 de junio de 1921 en el seno de una familia campesina de Kemusu, pueblo de los alrededores de Jogkarta, centro de la isla principal de Java, Haji Mohamed Suharto, era musulmán, como el 90% de sus compatriotas.

Después de su formación militar, se convirtió en sargento del ejército colonial holandés en 1941, y sirvió en el ejército supletivo formado por los japoneses que entonces ocupaban Indonesia. Más tarde, se enroló en el joven ejército nacionalista, que, hasta la independencia en 1949, luchó contra las tropas holandesas.

Teniente coronel en 1947, Suharto subió rápidamente en la jerarquía militar. En 1962 era general de división.

A mediados de los años 60 lideró una sangrienta represión contra el Partido Comunista indonesio que dejó por lo menos medio millón de comunistas y simpatizantes muertos y millones en la cárcel.

Prohibió ese partido y en 1967 asumió la presidencia Su rápido ascenso fue respaldado por Estados Unidos y por grupos de intelectuales decepcionados por la 'democracia dirigida' del presidente Soekarno, primer presidente de una Indonesia independiente.

Tras el aplastamiento del golpe de Estado del 30 de septiembre de 1965, momento en el que se recurrió a Soekarno para restablecer el orden, se convirtió en jefe del Estado Mayor y aprovechó el cargo para apartar en pocos meses al presidente Soekarno, por entonces enfermo.

En 1966 gozaba de plenos poderes. Al año siguiente se instaló al frente del Estado como presidente de la República elegido por el Parlamento, cuyos miembros designó él mismo.

En 1975 dio la orden de invadir Timor Oriental, escenario de una terrible represión durante 25 años, por la cual el ex autócrata fue acusado de genocidio.

Después de una reelección prevista en marzo de 1998, fue obligado a renunciar.

Las consecuencias de la crisis económica asiática de 1997 se hacían sentir en Indonesia con el hundimiento de la rupia, masivas protestas callejeras y disturbios sangrientos.

Para las ONG's independientes y la comunidad internacional, Suharto simboliza el nepotismo, la corrupción, la impunidad y el menosprecio de la democracia.

Según la organización Transparency International, la familia Suharto habría amasado una fortuna de hasta 35.000 millones de dólares, que lo convertirían en el dirigente más corrupto de los tiempos modernos.

Sin embargo, hasta sus últimas horas de vida siguió provocando un amplio respeto, como demostró la talla de las figuras que lo visitaron en el hospital, como el vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, y otros responsables gubernamentales.