Los empresarios sampedranos están preocupados porque a los derechohabientes que asisten al Seguro Social realmente no les están brindando la atención que merecen; pero confían que todo mejore con el ultimátum que dieron de seis meses a las autoridades de esa institución para que haya un cambio sustancial con el rompimiento de techos.
Los empresarios reafirmaron que la zona norte aporta el 63% de recursos al hospital regional del Seguro con sede en esta ciudad y pese a eso la respuesta a los afiliados no es la adecuada.
Benjamín Bográn, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, reveló que otra de las quejas de los afiliados es que el personal tenga un cambio de actitud al ser atendidos. Bográn expresó que en el hospital del Seguro Social de San Pedro Sula hay dos grandes problemas, “en primer lugar existe una mora de 5,000 cirugías que están pendientes y la segunda que durante los fines de semana a la emergencia llegan hasta 500 pacientes, pero no es posible atenderlos y hay que irles dando respuesta”. Según el directivo del Cohep, otra queja casi permanente de los derechohabientes es la falta de medicamentos. Bográn agregó que “el director del Ihss, -Mario Zelaya- afirma que están abastecidos con el 85%, pero eso no coincide con lo que dicen los derechohabientes, quienes aseguran que al llegar a ventanillas no hay algunas medicinas y las quejas persisten”.
El empresario mencionó que en el hospital regional se han invertido unos 600 millones de lempiras, pero no se ven las mejoras y quienes terminan pagando las malas inversiones son los pacientes.
“Lo que urge en el Seguro Social es un cambio de actitud porque las quejas del mal trato siguen y las autoridades deben buscarle solución inmediata al abastecimiento de medicinas y reducir esa mora quirúrgica y dar respuesta en emergencia”, resaltó Bográn.
Respecto al personal administrativo en el centro hospitalario, reaccionó que se está empezando una auditoría para ver dónde hace falta personal y contratar en áreas críticas.
“No puede ser que en San Pedro Sula no se mejoren las atenciones, deben concluirse las construcciones en el Ihss para que se permita instalar equipo de alta tecnología y dar atención a los pacientes”, dijo.
Pacientes se quejan
Los derechohabientes del Seguro Social tienen opiniones divididas respecto al rompimiento de techos del Ihss, luego que este entrara en vigor. “Ojalá que este hospital se beneficie con este rompimiento de techos, porque mi familia y yo cuando nos enfermamos el Seguro Social es nuestra única esperanza”, manifestó José Perdomo.
Ángel Herrera expresó que no tiene muchas esperanzas en que el Seguro mejore, “porque los problemas son muy profundos y hay mucha burocracia. El aumento en la cuota que pagamos servirá para el pago de más burocracia y activismo político”.
Las autoridades del Seguro Social son conscientes de los problemas existentes en el hospital regional; pero aseguraron que para solucionar las grandes deficiencias es necesario la descentralización de Ihss en la capital industrial.
El gerente regional del Ihss, Reynaldo Ekónomo, declaró que el hospital regional del norte tiene déficit de equipo médico.
Según Ekónomo, lo prioritario es 15 ventiladores mecánicos para el área de pediatría, reparar las máquinas de rayos X y adquirir otra; comprar otra máquina de resonancia magnética y hacer reparaciones de los quirófanos.
Otro problema del cual se quejaron los empresarios es el déficit del personal médico, versión reconfirmada por el gerente regional del Seguro Social. Respecto a la mora quirúrgica, Ekónomo explicó que el porcentaje es alto porque algunos quirófanos están en mal estado. “Una manera de solucionar la mora es contratando más personal médico y de enfermería, necesitamos 23 médicos, 25 enfermeras profesionales y 15 auxiliares”, manifestó. También denunció que urge cambiar la ubicación de la sala de labor y parto.
“Actualmente funciona a la par del basurero de derechos tóxicos, lo cual es inaceptable. Hay que hacer cambios de estructura, ampliar la sala de hemodiálisis y adquirir más equipo de este tipo, actualmente hay 23 máquinas de hemodiálisis y lo ideal serían 35 para que la sala funcione de mejor manera”, dijo. “De la única manera que el hospital puede salir adelante es con la descentralización”, finalizó el funcionario.