Con la inauguración de un monumento en la entrada a la ciudad de El Progreso y como un reconocimiento a valientes hombres y mujeres que protagonizaron la huelga obrera de 1954, la Alcaldía progreseña celebró el Día del Trabajador.
Al evento desarrollado el viernes anterior asistieron protagonistas, familiares y amigos de varios jubilados de la Tela que formaron parte de ese levantamiento obrero que ocupó como sede la Perla del Ulúa.
Al acto, presidido por el alcalde Alexander López y regidores, asistieron autoridades de la Iglesia Católica y dirigentes del Sitraterco. Se recordaron varios pasos históricos de esa lucha que significó para la masa obrera la apertura para lograr una serie de beneficios por su fuerza de trabajo. “Es un honor estar frente a estos grandes hombres de la gesta de 1954, gracias a ellos el sector laboral de Honduras tiene una serie de beneficios, una de éstas es el apoyo a la salud y mejoras salariales”, expresó el jefe edilicio progreseño.
La obra está en la entrada de la ciudad. Fue edificada a un costo superior a los 600,000 lempiras. Es una herradura que en su parte alta tiene 20 banderas y abajo varias figuras de obreros y una madre con su hijo que embellecen el lugar.
Danilo Flores, presidente del Sitraterco, felicitó a las autoridades edilicias.
“Éste es un homenaje de gran valor para esos hombres que el primero de mayo de 1954 emprendieron esa lucha. Felicitamos a los progreseños por hacer recordar de esta manera la conmemorable fecha”. En el corte de la cinta participó una buena cantidad de ancianos, los que en su momento fueron los que empuñaron las herramientas para hacer producir las bananeras de la Tela.