20/12/2025
01:36 AM

Molesto periodista de CNN porque usan su imagen en campaña

  • Actualizado: 09 septiembre 2008 /

Alberto Padilla, el periodista de la cadena de televisión estadounidense CNN en español, ironizó que el presidente Manuel Zelaya tuvo que recurrir al plagio de sus declaraciones para intentar convencer al pueblo de las 'bondades' de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba.

    Alberto Padilla, el periodista de la cadena de televisión estadounidense CNN en español, ironizó que el presidente Manuel Zelaya tuvo que recurrir al plagio de sus declaraciones para intentar convencer al pueblo de las 'bondades' de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba.

    El Gobierno gastó decenas de millones de lempiras en una activa campaña publicitaria a través de los canales de televisión y radio.

    En la difusión de los anuncios se usó, sin la debida autorización, la imagen y las declaraciones del reconocido periodista, quien afirma que no hay nada de malo en el Alba, aunque sí cuestiona la ideología de quien promueve este proyecto (Hugo Chávez).

    El mensaje

    'Mi mensaje al presidente Zelaya es: ¡Vamos, Presidente! o necesitas plagiar declaraciones mías para tratar de convencer a los hondureños de los beneficios del Alba, o tienes un fuerte problema de liderazgo o un pésimo equipo de asesores en comunicación'.

    Esta respuesta la escribió Padilla en el blog que aloja en la página www.cnnenexpansión.com y que tituló: '¿El Alba, es bueno o malo para una economía?'

    Los anuncios

    La adhesión al Alba se concretizó el 25 de agosto pasado, cuando el presidente Zelaya firmó el convenio en un acto público realizado en el parqueo de Casa Presidencial.

    Fue necesario pagarle a la gente para que llegara a animar el evento; sin embargo, ni el dinero ni la presencia de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega lograron que el estacionamiento se llenara.

    Padilla afirma que la entrevista plagiada se la hicieron en el segundo Foro de Competitividad de las Américas, en el cual participaron los presidentes Elías Antonio Saca de El Salvador, Álvaro Colón de Guatemala y álvaro Uribe de Colombia, además de Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos.

    El periodista manifestó que terminado el panel, con sorpresa recibió la invitación de colegas latinoamericanos para que opinara sobre el Alba, pero que no se le ocurrió preguntarles a qué medios representaban. 'Pero me quedó claro que al menos uno de ellos era de Honduras por sus preguntas puntuales respecto de ese país'.

    La Casa Presidencial de Honduras tomó la entrevista y sólo se encargó de borrar los logos y emblemas del canal local.

    En términos cuantificables y medibles dijo que el Alba no trae beneficios, sino que 'el Alba en realidad no es alternativa alguna al Alca, pues carece de toda sustancia y sentido. Yo le pido a cualquiera de mis lectores que entre a www.ALBA.org y me expliquen concretamente qué beneficios trae dicha alternativa para país alguno', argumentó.

    Padilla explicó que el Área de Libre Comercio de las Américas, Alca, propuesto por Estados Unidos, contemplaba liberalizar el comercio a lo largo y ancho del continente americano.

    'En mi declaración a la videocámara hondureña expliqué que el Alba (Chávez) no obliga a nada por su ayuda. Es decir que Chávez da, pero no pide'.

    Aclaró que sus palabras explicaban que si se le quita el elemento ideológico, el Alba no es una propuesta mala.

    'Y Honduras, siendo un país 100 por ciento importador de petróleo, me parecía una decisión estratégicamente acertada el aspirar a petróleo barato a cambio de que Chávez use el nombre de Honduras para fines propagandísticos'.

    A renglón seguido acotó: 'Definitivamente un pequeño precio a pagar por el encarecido oro negro, que en los niveles de precios actuales ha causado tanta penuria para los centroamericanos en general'.

    Así las cosas, dijo que no se deben entender sus declaraciones como un promotor del Alba, sino que puso sobre la mesa los pros y contras del proyecto.

    Alba no es alternativa

    Explicó que el Alba no es una alternativa al Alca porque la misma no se pudo concretizar. 'Al final el Alca no prosperó. Desde un principio era imposible lograr lo que Latinoamérica no ha podido en toda su historia: unirse por una causa común.

    Alberto Padilla aconsejó al presidente Manuel Zelaya a que continúe bajo el esquema de economía de mercado. Añade que entrar al Alba y ser un bocón del populismo no tiene nada de malo para el pueblo ni para la economía.

    Con el Alba, prosiguió Padilla, Honduras vivirá lo mejor de los dos mundos: el libre comercio con sus vecinos y con Estados Unidos en el marco del Cafta (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), y por supuesto el petróleo subsidiado de Venezuela.

    Como ejemplo de que Honduras sí podría participar tanto en el Alba como el Cafta, puso el caso de Nicaragua, que firmó con las dos iniciativas y que el único precio que se ha pagado en esa nación es que su Presidente esté lanzando consignas contra Estados Unidos.

    'Así que mi mensaje concreto y sin editar a los hondureños es: mientras Zelaya siga en el Cafta y mantenga a la economía liberalizada no tienen de qué preocuparse.

    El entrar al Alba y ser un bocón del populismo no tiene nada de malo para el pueblo ni para la economía, ahí tienen el caso de Ortega, pero más notablemente el de Lula da Silva. Preocúpense si comienza a estatizar empresas etc.', destacó.