La presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Ccepl, Patricia Rodas Baca, rindió un informe de su primer año de gestión y anunció la pronta realización de una convención extraordinaria de ese instituto político.
Rodas Baca estuvo acompañada del coordinador de las asambleas del poder ciudadano, Marco Antonio Rosa; del secretario de Finanzas, Óscar Mejía y otras autoridades suplentes del Partido Liberal.
Es la primera vez, desde que el Partido Liberal ganara las elecciones, que la máxima autoridad del Central Ejecutivo comparece en la sede de ese instituto político, el cual, según los activistas, ha permanecido semiabandonado porque la mayoría de sus miembros están ocupando importantes cargos en el gobierno.
Debido a este tipo de críticas, la presidenta del Ccepl aclaró que estos funcionarios no han presentado su renuncia al Central Ejecutivo porque tienen que pasar por un proceso que será manejado por una comisión de notables, cuyos miembros se encargarán de preparar las bases para una reestructuración del principal órgano de gobierno partidario.
Este proceso se realizará para que los relevos en el Ccepl sean coherentes con los resultados de las elecciones internas.
Renuncias
Actualmente ocupan cargos en el Gobierno, Yani Rosenthal, Gabriela Núñez, Julio Quintanilla, Milton Jiménez, Efraín Bu Figueroa, Enrique Flores, Marco Tulio Cartagena, entre otros, que son miembros del Central Ejecutivo.
A una interrogante acerca de una supuesta pretensión presidencial suya, Rodas Baca contestó que no hay planes de eso y que estará al frente del Ccepl si los convencionales no disponen lo contrario.
Dijo que tanto en la declaración de principios como los estatutos se establece que cualquier funcionario del gobierno o miembro del Central Ejecutivo que busque una candidatura deberá renunciar, por lo menos, dos años antes de la elección.
Dato
La liberal Patricia Rodas Baca informó que en la convención se ratificarán los nuevos estatutos del Ccepl.