05/12/2025
12:10 AM

Ministro espera que mayoría de empresas paguen mañana el aumento

Tegucigalpa, Honduras.

La clase obrera del país ve con agrado que se haya ratificado el reajuste salarial para este año, aunque sea un monto bajo en comparación con el alto costo de la vida.

La Comisión Tripartita del Salario Mínimo, comprendida por representantes obreros, empresarios y Secretaría de Trabajo, después de dos largas reuniones, decidieron dejar los porcentajes de incremento tal y como se habían establecido en el convenio inicial.

Estos porcentajes consensuados son: para empresas que tengan de uno a 50 trabajadores el incremento será del 5.5%; para las entidades con número de empleados de 51 a 150 el ajuste será de 6.5%; y en las empresas con 151 empleados en adelante será de 8%. Lo anterior equivale entre 296.20 y 710.58 lempiras.

Mejor poco que nada

Fredy Rodríguez, empleado del sector de telecomunicaciones, manifestó que está bien el aumento aunque es muy “poco” considerando los costos de vida del país.

“Pero para no percibir nada está bien que se haya respetado el reajuste a los trabajadores”, manifestó. Agregó que otro temor es que estos costos sean trasladados a los precios de los productos básicos.

Joel Almendárez, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), admitió que el aumento es bajo, pero apuntó que va con relación al crecimiento económico del país y a la inflación.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que si las empresas no pueden cumplir con el pago en esta primera quincena que concluye mañana no se debe causar controversia.

Sanciones

El titular del Trabajo, Carlos Madero, advirtió ayer que se sancionará a las empresas que no paguen el ajuste al salario mínimo en el mes de enero.

“Esperamos ya al menos la mayoría de los empresarios para que esta quincena lo puedan aplicar, pero que por temas de procedimiento no lo han terminado, pueden hacer el reajuste necesario hasta el final de enero”, comunicó.

El secretario general del Trabajo, Emilio Hernández, explicó que las multas para las empresas que no den el incremento es de 1,000 lempiras por empleado.

Foto: La Prensa