03/12/2025
01:48 AM

Ministro de Seguridad: 'La depuración en la Policía es real'

Corrales aseguró que es el tercer grupo de agentes despedidos en el proceso.

Tegucigalpa, Honduras

Arturo Corrales Álvarez, ministro de Seguridad, aseguró este viernes que la depuración en la Policía Nacional es real y que es el tercer grupo en siete meses que se va.

'La depuración es real. Por eso es el malestar de algunos, pero recuerde: primero se fortalece para luego depurar y así no generar vacíos. Eso se hace repetidamente para ir logrando resultados sostenibles”, explicó.

Al consultarle a Corrales Álvarez cuántos son los agentes y oficiales separados, dijo: “No tengo ese dato en este momento, pero el proceso sigue”.

A nivel nacional el viceministro de Seguridad, Francisco Javier Lima Bueso, aseguró que las acciones para separar a los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se han dado a nivel nacional.

“Se mandaron distintas comisiones a los lugares adonde hay agentes que no aprobaron las pruebas de confianza y cuyo dictamen técnico fue elaborado por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ”, explicó Lima Bueso.

Agregó que “todo el proceso se basa en las pruebas de confianza, más las audiencias de descargo. Además, algunos de ellos son confesos de irregularidades, de delitos cometidos; entonces la DIECP ha tomado la decisión de recomendar su cancelación y nosotros la ejecutamos”, expuso.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría de Seguridad, Manuel Luna Gutiérrez, informó que fueron diez comisiones las que se trasladaron a distintos sectores del país, donde se llevó a cabo la notificación de despido en varios departamentos.

“Un grupo de abogados se desplazó a varios puntos del país para notificar de forma personal la cancelación a los agentes. En Tegucigalpa fueron 61 agentes, en Choluteca y Valle, ocho; Lempira, Copán y Ocotepeque, ocho; San Pedro Sula, diez; El Progreso, seis; La Esperanza y Comayagua, cuatro; Danlí, ocho; Tocoa, tres, y Olancho, seis”, afirmó Luna Gutiérrez.

Marco legal

Eduardo Villanueva, titular de la DIECP, considera que “la Secretaría de Seguridad está actuando en el marco de las competencias legales que tiene. Ha tomado las decisiones correspondientes que son apegadas a derecho y por supuesto, las personas que se sientan afectadas por estas disposiciones tienen los recursos de irse a los tribunales comunes para tomar las acciones que ellos consideren oportunas”.

Las acciones de despido se generaron después que la DIECP enviara a la Secretaría de Seguridad los dictámenes técnicos de 170 agentes, quienes después de no aprobar las pruebas toxicológicas y del polígrafo, los calificaron como “no idóneos para continuar dentro de la Policía”.