Tegucigalpa. Asegurando que todos los delitos y asesinatos cometidos en Honduras son importantes, el fiscal general Óscar Chinchilla informó que crearán una fuerza especial compuesta por exfiscales, que se encargarán de llevar los casos emblemáticos como el asesinato del experto en seguridad Alfredo Landaverde, el jefe antidrogas Julián Arístides Mejía, el fiscal Orlan Chávez y los periodistas Alfredo Villatoro y Aníbal Barrow.
“Se va a crear un equipo especial para trabajar en estos casos significativos por el daño que ocasionan al tejido social, como la muerte de comunicadores y defensores de derechos humanos, entre otros, porque golpean en lo más sensible a la sociedad. Por eso se trabajará de manera decidida, lo cual no resta importancia a los otros casos porque toda vida que se pierde es valiosa”, manifestó Chinchilla en su primer día de labores en la Fiscalía General de la República.
La promesa de Chinchilla es llegar hasta los autores intelectuales de estos asesinatos y reducir los altos índices de morosidad que tiene la Fiscalía.
“Estamos realizando un verdadero inventario de nuestros recursos para enfocarnos en enfrentarnos a los delitos que más están incidiendo en los niveles de inseguridad del pueblo hondureño. La realidad es que los recursos son limitados, pero tenemos que ser eficientes con los que tenemos”.
Primer día
El primero que llegó a su nueva oficina fue el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar. Los pasillos del Ministerio Público no le son extraños, ya que fue fiscal hace unos años. Minutos después ocupó el despacho el fiscal general Óscar Chinchilla.
“Nos presentamos hasta hoy (ayer) a la Fiscalía porque el lunes participamos en el Consejo Nacional de Defensa. Estuvimos reunidos parte de la mañana con la Comisión Interventora y ahora nos dedicaremos a revisar el informe que nos han entregado”, expresó Chinchilla.
Revisarán informes
El informe de la interventora revela que 22 fiscales, de 58 investigados, tienen depósitos bancarios que exceden los ingresos salariales, posesión de bienes inmuebles en cantidades significativas, transacciones bancarias en depósitos cuantiosos, múltiples depósitos en un mismo día en la misma cuenta y de forma fraccionada.
El Fiscal General aseguró que respeta todos los informes de la comisión, en especial los puntos que involucran a los 22 fiscales. “Después de analizar el informe vamos a reunirnos con el director de fiscales Roberto Ramírez Aldana para evaluar este documento. Tenemos que evaluar quiénes trabajan bien y quiénes no para hacer lo que prosigue”, anunció Chinchilla.
Valiosos
El Fiscal General consideró valiosos todos los informes especiales que se han hecho al Ministerio Público, como de la embajada de Estados Unidos en Honduras y el de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública.
“Los hemos estudiado y vamos a extraer de ellos lo que consideremos valioso. Queremos una Fiscalía sólida”, concluyó Chinchilla.
El Fiscal Adjunto aseguró que la población hondureña puede esperar el mejor trabajo de su parte.
“No tengo porque cederle mis espacios a nadie. Este espacio me lo gané. Atravesé todas las pruebas, encabecé el listado y estaba en mi casa cuando se tomó la decisión de que iba a ser Fiscal General Adjunto”, agregó Cuéllar cuando se le preguntó sobre su cuestionada elección la madrugada del domingo pasado.