El Ministerio Público (MP) presentó este lunes un requerimiento fiscal contra tres antiguos empleados del Congreso Nacional (CN), acusados de sustracción, destrucción y ocultación de documentos que presuntamente revelaban irregularidades durante el período legislativo 2018-2022.
Los imputados son Carlos Roberto Avilez Moncada, exdirector financiero del CN; Cinthya Marcela Oyuela Brizzio, exgerente administrativa; y José Rolando Perdomo Cruz, expagador especial del departamento de Pagaduría.
Según la acusación, enfrentan cargos por sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia, además de daños a datos y sistemas informáticos.
Evidencias de un plan deliberado
De acuerdo con el MP, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los acusados sustrajeron documentos de los departamentos de Pagaduría, Contabilidad y Dirección Administrativa del CN.
Estos papeles, que contenían evidencias de supuestas irregularidades, fueron trasladados a viviendas particulares bajo el pretexto de protegerlos de la administración entrante (2022-2026).
La investigación reveló que varios de estos documentos fueron destruidos, e incluso se confirmó que una parte fue quemada en una propiedad vinculada al exdirector financiero. En ese lugar también se encontraron sellos y documentos pertenecientes a Casa Presidencial.
Manipulación de sistemas informáticos
El análisis forense demostró que varios discos duros fueron manipulados, formateados y reemplazados. Además, se ordenó la transferencia de información a dispositivos externos, como USB, y se instalaron nuevos sistemas operativos con el objetivo de eliminar registros financieros.
Según la Fiscalía Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), estas acciones formaron parte de un plan organizado para obstaculizar investigaciones futuras y garantizar la impunidad de exfuncionarios vinculados a la administración de fondos públicos en el Congreso Nacional.