04/03/2024
07:54 PM

Más de 1.2 millones siguen sin aplicarse la vacuna anticovid

  • 13 diciembre 2022 /

Entre el 30 de octubre al 30 de noviembre se aplicaron apenas 13,169 primeras dosis. Expertos recomiendan vacunarse ante el incremento de casos.

Tegucigalpa

Ante el incremento de casos de covid-19 que hay en el país, las principales medidas para evitar contagiarse y llegar a un hospital es el uso de la mascarilla y la vacunación, recomiendan los expertos.Sin embargo, aún hay muchos hondureños que se rehúsan a aplicarse el biológico.

Jefe de médicos del IHSS

Carlos Umaña:

“La gente debe entender que solo con la vacuna vamos a lograr defendernos del covid-19”.

Más de 1.2 millones siguen sin aplicarse la vacuna anticovid

De acuerdo con los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, hasta el 30 de noviembre había 1,265,572 hondureños que no se habían aplicado ni una dosis de la vacuna contra el virus. Además, hay 711,625 que se pusieron la primera dosis, pero no continuaron con el esquema de vacunación.

Aunque hay vacunas disponibles en el Almacén Nacional de Biológicos, las autoridades del PAI lamentan que la población cada vez esta más renuente a inocularse contra la enfermedad, lo que está volviendo a incrementar los contagios.

Vacunas por vencer

Diario LA PRENSA, a través de una solicitud de información, confirmó que en el Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud hay 68,800 dosis de la vacuna pediátrica de la marca Pfizer que vencen el 31 de diciembre; sin embargo, la jefa del PAI, María Elena Guevara, aseguró que esas dosis ya fueron distribuidas a las regiones sanitarias. Además, hay seis lotes con 949,800 dosis de vacunas de adulto que vencen el 28 de febrero de 2023.

- 83% De los hondureños aptos para vacunarse cuentan con la primera dosis del biológico, eso significa que 6,309,576 ya tienen la primera dosis.

- 3,213,552 Tienen la primera dosis de refuerzo, según los datos del PAI. La cifra representa el 56% del total de población que debe recibir el refuerzo.

Los datos indican que desde inicios del año la población buscó de forma masiva la vacuna; sin embargo, la cantidad fue disminuyendo a medida avanzaban los meses. Entre julio y agosto fue donde más dosis se aplicaron, 385,821.

Entre agosto y septiembre, el número de aplicaciones fue disminuyendo hasta llegar a 291,509 dosis, mientras que del 25 de septiembre al 30 de octubre se aplicaron solo 176,150.

En ese período, los datos del PAI indican que se aplicaron como primeras dosis 19,869 biológicos, el resto, entre segundas dosis y refuerzos. Asimismo, del 30 octubre al 30 de noviembre se pudieron aplicar a nivel nacional 223,240 dosis.

Aunque subió un poco, la cantidad sigue siendo baja, indicaron las autoridades.De esas se aplicaron 13,169 como primeras dosis, 32,963 como segundas, 95,141 dosis se pusieron como primer refuerzo y 81,967 fueron aplicadas como segundo refuerzo.

Actualmente con una nueva ola de casos que se registra en el país es necesario que la población que no está vacunada y los que aún no completan su esquema de vacunación se acerquen a los centros de salud para recibir el inmunizante, lo que les ayudará a no contagiarse con el virus o llegar a ser hospitalizados.

Sin campañas

“Las proyecciones es que la mortalidad por el virus pudo haber sido cuatro o cinco veces mayor de no ser por la vacuna”, dijo la doctora Reyna Durón, quien coordina el Observatorio del Covid-19 de Unitec.

Observatorio Covid-19 Unitec

Reyna Dubón:

“La vacunación es una de las pocas armas que tenemos contra el virus, así que debemos usarla”.

Más de 1.2 millones siguen sin aplicarse la vacuna anticovid

La experta señaló que la falta de campañas de vacunación, así como la desconfianza por parte de la población a las vacunas, ha hecho que menos personas busquen aplicársela.

“La vacuna como todo medicamento tiene algunos efectos secundarios, pero ha reducido el número de muertes a nivel mundial, esto es innegable, es un hecho científico, a pesar de lo que digan los antivacunas”, apuntó.

Durón recomendó a la población que ante la llegada de las fiestas navideñas y de fin de año se vacunen para evitar enfermarse gravemente.

“Es tiempo de poner esos refuerzos porque así en dos semanas vamos a tener más protección y ya habremos producido anticuerpos, así que es buena época para el refuerzo”.

Carlos Umaña, jefe de médicos del IHSS de San Pedro Sula, dijo que debido a la desinformación que se genera en las redes sociales hay muchos que no quieren vacunarse.

“Los grupos antivacunas que no tienen ningún fundamento científico le han hecho creer a la población que las vacunas son malas, pero es completamente falso; las vacunas han demostrado salvar millones de vidas”.

El doctor sugirió que un equipo técnico analice aplicar una quinta dosis a los pacientes de la tercera edad si ya tienen seis meses después de la cuarta dosis o menor tiempo, a criterio científico.