26/02/2024
04:50 AM

Militares seguirán en las calles en tareas de seguridad

  • 22 agosto 2015 /

El presidente Hernández encabezó el 51 aniversario del II Batallón de Artillería Aerotransportado.

Tegucigalpa, Honduras

Desde la salida de las Fuerzas Armadas a las calles y la articulación de los operadores de seguridad y justicia, los índices de violencia han comenzado a disminuir, aseguró el presidente Juan Orlando Hernández.

Las declaraciones las vertió ayer en los actos de conmemoración del 51 aniversario del II Batallón de Artillería Aerotransportado en Támara, Francisco Morazán.

Hernández lamentó que hondureños estén detrás de los cuestionamientos internacionales contra Honduras por la inclusión militar en las acciones de combate al crimen y la delincuencia.

El pasado miércoles un grupo de 21 congresistas norteamericanos solicitó al secretario de Estado, John Kerry, suspender la asistencia policial y militar al país por presuntas violaciones a los derechos humanos. “Me criticaron mucho cuando dije que los militares deberían ser parte fundamental en el nuevo orden de cosas para poder recuperar la paz del país y hoy el tiempo nos ha dado la razón”, dijo.

El titular del Ejecutivo llegó a los actos con el secretario de Defensa, Samuel Reyes; y el jefe de las FF AA, Fredy Díaz.

Las Fuerzas Armadas no solo nos apoyan en las tareas de seguridad, nos apoyan en tareas de inteligencia, nos apoyan en tareas diversas y por eso hoy repito es una institución noble y un gran instrumento de desarrollo a la nación, dijo.

Hablan mal. “No desconozco que tenemos compatriotas hondureños que van a las oficinas de congresistas, senadores y al Departamento de Estado allá a Estados Unidos o van a Europa a querernos poner en mal como país porque estamos haciendo uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad”, indicó.

“Lamento mucho por los hondureños que no comparten y que al querer hacerle mal al Gobierno en estas políticas de seguridad a quien le hacen daño es al pueblo”, subrayó el gobernante.

Como parte de las actividades del 51 Aniversario se clausuraron los cursos de Tropas Especiales en Selvas y Operaciones Nocturnas y de Infiltración a Gran Altura y Caída Libre.

Los participantes realizaron maniobras tras el acto de clausura, entre estas salto de paracaidismo, sobrevuelos en cuerda y rescate.

Durante una de las demostraciones, varios militares resultaron heridos luego de que tres comandos tipo Jeep impactaran por las nubes de polvo provocadas por los helicópteros.