22/02/2024
12:57 AM

Hondureño de 15 años brilla con honores en escuela de EUA

  • 22 agosto 2015 /

En segundo grado fue trasladado a una escuela de ciencia y tecnología por su alto índice.

Tegucigalpa, Honduras

Reconocido por el programa académico del presidente estadounidense Barack Obama, President Education Awards Program, el hondureño Adan Alberto Narváez Munguía (15) se ha venido destacando por su excelencia académica en los últimos años.

Adán nació en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja en la capital de Honduras. A sus tres años emigró a Estados Unidos con sus padres Adán Alberto y Silvia Maritza, quienes reconocieron en su pequeño muchas habilidades desde temprana edad.

Ha sido muy inteligente. A los 10 meses ya identificaba los colores y contaba los números hasta 10. A los cinco años inició sus estudios de preparatoria en College Park Elementary School en Carolina del Norte, adonde aprendió a leer y escribir el inglés rápidamente”, manifestó el orgulloso padre.

A su segundo año lo trasladaron a una escuela especializada en matemáticas, ciencia y tecnología debido a sus capacidades de entendimiento. Cada año logró destacarse con honores por su alto índice académico.

“Sobresalió mucho y fue elegido como director de Nework por sus capacidades matemáticas. Es ahí cuando ganó uno de los mejores premios que otorga el presidente de Estados Unidos en 2011”, agregó Narváez.

Enseguida el joven hondureño fue premiado por la National Academy of Future Scientits an Technologist con el premio “Excelencia en Boston, Massachusetts 2015”. Al finalizar la primaria, el pequeño Adán continuó sus estudios en Williston Midle School, con especialidad en ciencias, matemáticas y tecnología.

En esta etapa, Adán fue reconocido con el primer lugar en matemáticas y perseverancia por lograr su objetivo: estudiar en la Issac Bear Early College, una universidad avanzada a la que pocos logran llegar. “Estudio a diario. Si no tengo los recursos, me voy a la biblioteca. Tomo notas en clases de lo que el maestro habla y no platico para no distraerme. Siempre tomo notas de lo que el maestro dice, eso me ayuda mucho y a mis amigos que están enfermos o faltan a clase”, expresó Adán a LA PRENSA sobre sus hábitos de estudio.

Aseguró recordar la belleza de Honduras, especialmente de Valle de Ángeles, además dijo que está muy orgulloso de ser hondureño.

“Aconsejo a los jóvenes esforzarse al máximo, sin estresarse, pues esto es peligroso, te puede llevar a cometer muchos errores. Yo he visto jóvenes probar drogas y alcohol para escaparse del estrés. Por eso siempre busquemos de Dios, es muy importante para alcanzar el éxito. Tú le puedes hablar como un amigo y Él te escucha y te responde siempre”, afirmó Adán.

Foto: La Prensa

Fue reconocido como master certificado por Microsoft, entre otros premios, como el de Duke University Talent, President Education Awards Program, National Academy of Future Scientits and Technologists.

A su edad repara computadoras y su sueño es graduarse de abogado en migración para llegar a la Suprema Corte de Justicia.
Adán narváez

Edad: 15 años
Ciudad: Wilmington, Carolina del Norte, EUA
País de origen: Honduras

Estudios: Acaba de iniciar su primer año en la universidad avanzada Isaac Bear Early College.

Nació en Tegucigalpa el 25 de agosto de 2000. Sus padres son Adán Narváez y Silvia Munguía.