02/03/2024
02:38 PM

JOH: Ley garantiza derechos a obreros

  • 22 agosto 2015 /

Recibirán el 50% de sus prestaciones, aunque sea despedido de manera justificada.

Tegucigalpa, Honduras

Hay patronos que están acostumbrados a irrespetar los derechos de los trabajadores, cuestionó ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario defendió de nuevo la Ley Marco de Protección Social, la cual garantiza los derechos de los trabajadores, indicó. Hernández sostuvo que los líderes de las centrales obreras le expresaron recientemente que esa ley es lo mejor para Honduras.

“Fue una de las leyes que más consensué antes de mandarla al Congreso, luego el Congreso también, ahí los líderes empresariales, los líderes del sector trabajador y el Gobierno concertamos”, dijo.

Varios sectores señalan que la Ley Marco de Protección Social no establece claramente las conquistas de los trabajadores particularmente en lo que tiene que ver con el pasivo laboral y sostienen que por el contrario, afecta a la clase obrera.

El mandatario reiteró que la ley garantiza el 50% de las prestaciones laborales a todos los trabajadores. “Si usted trabaja de acuerdo con la ley, mensualmente le tienen que depositar en una cuenta suya el 50% de sus prestaciones, el día que termine la relación laboral le dan el 50%”, indicó.

Ante las advertencias de un sector de la dirigencia obrera de impugnar la ley, Hernández dijo que “tienen derecho, que vayan a ver qué les dice la Corte, aquí hay que respetar, pero le garantizo que esto es bueno para Honduras”. “Hay patronos que no han dejado ni un centavo a las prestaciones de la gente y no se lo pagan, ese es dinero del trabajador y mi deber es proteger al trabajador”, apuntó.