Las estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) revelan que hasta el 31 de marzo pasado han retornado 19,605 hondureños, de los cuales 16,369 son adultos y 3,236 son menores de edad.
Durante el primer trimestre de 2018, los retornos de hondureños fueron de 16,224 personas, lo que significa que este año los números han aumentado en el primer trimestre en 3,380 personas, indicó la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.
La próxima semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su siglas en ingles) enviará a Honduras un grupo de unidades familiares, conformadas por padres e hijos, lo que demuestra que los menores de edad no pueden ser utilizados como visa para ingresar a la nación norteamericana, informó.
La vicecanciller detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene comunicación constante con las autoridades migratorias de Estados Unidos y de México para darle seguimiento y protección tanto a los hondureños que se encuentran en Centros de Detención como a los que retornarán al país.
En ese sentido, el servicio consular hondureño en ambos países realiza un trabajo permanente para hacer las acreditaciones de nacionalidad correspondientes, así como la emisión de documentos de viaje y velar por que se garanticen los derechos humanos de nuestros compatriotas, indicó.
Detalló que, adicional a los vuelos de retornados que semanalmente llegan a San Pedro Sula, este martes arribará un vuelo del ICE con 13 unidades familiares.