24/04/2024
11:09 AM

Migrantes se atrincheran en aduana de Chiapas en México

  • 29 enero 2019 /

    Chiapas, México

    Al menos 1,500 migrantes, en su mayoría hondureños, permanecen encerrados en la garita que da acceso a territorio mexicano, en la frontera con Tecún Umán, Guatemala, de donde el domingo por la tarde fueron desalojados por pobladores de Ayutla que con palos y armas los ahuyentaron.

    10,000
    personas se estima que están a la espera de visas humanitarias, mientras que el Instituto Nacional de Migración intenta agilizar los procedimientos de entrega

    Los centroamericanos que esperan visas tienen restringida la salida de la aduana, con el argumento por parte del Instituto Nacional de Migración que es por seguridad del contingente que fue atacado.

    Incluso, los agentes migratorios les impiden que adquieran o compren bebidas o comida de comerciantes que han llegado hasta las rejas y portones cerrados con candados. Afuera de las oficinas gubernamentales, otros esperan a familiares que aún están en el proceso de adquirir los permisos correspondientes, pero ya no pueden ingresar para acompañarlos y tienen que dormir a la intemperie.

    Vecinos del poblado guatemalteco de Tecún Umán desalojaron el domingo a cientos de migrantes.

    Dentro de las instalaciones esperaban aquellos que tienen citas para la entrega de tarjetas, mientras que en ventanilla hacían fila aquellos que tienen aún más rezagada la entrega de documentos oficiales que les permitan el libre tránsito por México durante un año.Mientras tanto, un contingente de al menos un centenar de centroamericanos camina de la carretera que conduce de este puerto fronterizo hacia Tapachula. Ya con visas en mano, buscan llegar a esta localidad para descansar y emprender su camino hacia municipios colindantes con Oaxaca, con la intención de llegar a otras provincias o al norte del país.

    El altercado que orilló a cientos de migrantes huir del parque central de Ayutla ha provocado que el puente internacional que conecta a Tecún Umán con Suchiate, Chiapas, esté aún más congestionado y provoque un “nudo” humano. La Arquidiócesis de estado de Puebla advirtió que las caravanas están infiltradas por delincuentes y traficantes de personas.