29/04/2024
12:34 AM

Migrante: sin coyote, uno puede tardar un mes y medio

Los guatemaltecos, aunque pueden circular libremente en el sur de México, pagan igual precio.

Ciudad Hidalgo, México.

Sin pagar un coyote, porque no tiene dinero, Edwin Rafael Sandoval, padre de tres hijos, espera llegar a Estados Unidos en mes y medio.

Es consciente que por sí solo “resulta más difícil” y corre el riesgo de que las autoridades migratorias lo detengan y lo deporten una vez que se encuentre en el norte de México.

Sandoval (de 33 años) goza de una ventaja frente a los emigrantes hondureños. Este conductor de mototaxis de Morales, Izabal, por ser guatemalteco puede visitar y caminar tranquilamente por los estados del sur de México sin contar con una visa.

El Instituto Nacional de Migración de México les concede a los guatemaltecos la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) con la que entran a Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; sin embargo, aunque tienen esta ventaja legal, los coyotes siempre les cobran la misma cantidad de dinero que pagan los hondureños.

“Los coyotes cobran un billetal. De Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos cobran entre 20,000 a 25,000 quetzales. Al llegar allí, lo entregan a uno a otro coyote y debe pagar otra parte, a modo de sumar los 8,000 dólares”, dijo Sandoval a periodistas de LA PRENSA en una entrevista en el parque central de Ciudad Hidalgo. Sandoval logró ingresar en Estados Unidos a finales de 2008. En 2009 lo deportaron. Desde entonces ha intentado frustradamente más de cinco veces regresar a EUA.