Omar Willy Chavarría, un hondureño de 26 años que cayó de un tren en octubre pasado cuando pretendía llegar a Estados Unidos, permanece postrado en un hospital de Tabasco tras fracturarse la columna vertebral.
El indocumentado clama para que lo dejen permanecer en México el tiempo suficiente para una segunda operación; sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Migración, INM, le han dicho que en cuanto sea dado de alta de una infección será repatriado.
Chavarría cayó del tren en Tenosique y de inmediato sintió un dolor en la espalda. A gritos pidió ayuda a varios indocumentados, pero sólo un joven que se percató del accidente acudió en su auxilio y llamó a una ambulancia.
El hondureño fue atendido en un hospital municipal y luego en el de especialidades Gustavo Rovirosa, en Villahermosa, donde fue operado por primera vez, pero su herida se infectó.
Los doctores que lo atienden señalaron que pueden practicarle una segunda operación, pero el INM reiteró que será deportado en cuanto lo den de alta por la infección, lo que ocurrirá en unos días.
Petición al INM
Por eso pide a las autoridades esperar a que lo operen, pues tiene la esperanza de lograr cierta movilidad en la parte superior del cuerpo. Todos los días llora y, por ahora, no quiere regresar a su país.
“Pido a mis paisanos que no echen el viaje para acá porque está muy, muy feo. Que estén mejor en su casa, con su familia; es lo mejor que les puede pasar.
“Voy para cinco meses y estoy lejos de mi familia. Gracias a Dios, mi mamá vino a visitarme; siempre lloro por mis hijos, no sé lo que están pasando ahorita”, sostiene el migrante.