25/04/2024
10:31 PM

A partir de noviembre emitirán cien pasaportes más en la oficina de San Pedro Sula

Un promedio de 300 pasaportes incluyendo citas de emergencia está emitiendo la institución.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el cambio de oficinas del Instituto Nacional de Migración y Extranjería han mejorado en un 100% los servicios a los usuarios, aseguran autoridades.

A partir del 10 de octubre, las oficinas del Instituto Nacional de Migración y Extranjería funcionan en el supermercado Hiper Antorcha, bulevar del norte. Debido a que el edificio cuenta con amplio espacio, los servicios fueron divididos por aéreas lo que ha vuelto más ordenado el proceso.

Ahora utilizan un sistema parecido al bancario. Los usuarios son atendidos a través de ventanillas para las áreas de revisión de documentos, toma de fotografía y huellas hasta la entrega de su pasaporte que se hace media hora después de haberlo solicitado.

Las personas ingresan a las oficinas solo media hora antes de que se cumpla la hora de la cita comprada en el banco. De llegar con más tiempo de anticipación deben esperar afuera.

Lourdes Arriaga, jefa regional noroccidental de Migración y Extranjería, informó que a partir del 15 de noviembre emitirán un promedio de cien pasaportes más de lo acostumbrado. “En noviembre entramos a la temporada alta con un promedio de 400 pasaportes diarios”, dijo.

Indicó que las citas están saliendo para principios de noviembre, es decir que todas las fechas de octubre ya están vendidas. Un promedio de 300 citas al día de lunes a viernes. La funcionaria recordó a los usuarios que seis meses antes de vencer el pasaporte deben solicitar la renovación del documento y llevar el pasaporte vencido. De haberlo extraviado, tienen que presentar la denuncia interpuesta ante la Fiscalía. Arriaga detalló que este año esperan cerrar con unos dos mil pasaportes más que en 2016.

Rita Morales, originaria de La Esperanza, Intibucá, manifestó que el servicio es mucho mejor que el que brindaban en las anteriores oficinas localizadas en barrio El Centro. “Ha mejorado, porque allá era desorden el que se formaba y no respetaban a la tercera edad”, expresó Morales. En las nuevas oficinas hay una recepción para dar orientación a los usuarios.