23/04/2024
09:54 PM

Micheletti cambia diplomáticos; Zelaya también destituye

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, desautorizó hoy a los embajadores en la ONU, y la OEA y anunció su destitución.

    El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, desautorizó hoy a los embajadores en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA, Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, y anunció su destitución.

    Reina y Sosa, ambos nombrados por el depuesto presidente Manuel Zelaya, están 'totalmente desautorizados, este Gobierno no los reconoce como miembros de esas dos representaciones internacionales', declaró a la prensa el gobernante designado hoy, tras el golpe militar contra Zelaya.

    El depuesto presidente de Honduras también retiró de su cargo al representante hondureño en Bélgica 'por desleales', sostuvo la vicecanciller de la administración de Zelaya, Beatriz Valle. 'El presidente depuesto Manuel Zelaya ordenó la destitución de Roberto Flores y Ramón Custodio como embajadores de Honduras en Washington y Bruselas, respectivamente', dijo.

    Flores, llegó hoy a Tegucigalpa procedente de Washington y afirmó que lo que vivió el país el domingo pasado 'no es un golpe de Estado', y se puso a disposición del nuevo canciller en funciones, Enrique Ortez. Custodio es hijo homónimo del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, quien es un crítico de Zelaya.

    Por su parte, Ramón Custodio Espinoza, mostró su apoyo al gobierno designado de Tegucigalpa al afirmar que “sigue las instrucciones” de la nueva cancillería contra Zelaya. La embajada “no puede dejar de trabajar. Nosotros seguimos las instrucciones de la cancillería, ahora hay un nuevo mandato, y como diplomático, estoy bajo ese mandato”, explicó a la AFP Custodio Espinoza.

    Ramón Custodio critica a OEA y ONU

    El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, criticó la advertencia de la OEA de suspender a Honduras de su seno si no restituye al depuesto presidente Manuel Zelaya.

    'La mayoría de las personas que ahora nos condena no ha estado presente en el país para vivir con alguien intransigente que no atendía razones jurídicas, ni éticas, ni políticas, por lo que el diálogo se volvió imposible', dijo Custodio a la AP en alusión a Zelaya.

    Instó a la ONU, OEA y gobernantes latinoamericanos a 'no pretender dirigir la existencia de Honduras' y a 'tomar en cuenta el derecho a la autodeterminación y la actitud sensata de nuestra sociedad que en este momento está dedicada a olvidar los conflictos políticos generados por el autoritarismo' de Zelaya.

    Mientras tanto, Roberto Micheletti, quien asumió el domingo por disposición del Congreso, ha iniciado una ofensiva diplomática para bajar la tensión internacional hacia el país.

    La encabeza el canciller Enrique Ortez, quien aseguró a periodistas que 'nos encargaremos de demostrar que el nuevo gobierno respeta la ley y que lo único que se hizo aquí fue separar a un presidente por violar sistemáticamente la Constitución'.