“No sentimos que hayamos ganado batallas contra adversario alguno”, dijo hoy domingo en cadena nacional el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, en clara alusión a las declaraciones del presidente Manuel Zelaya, quien días anteriores dijo: 'He perdido una batalla, pero no la guerra; la lucha seguirá'.
Estas palabras del presidente Zelaya fueron dadas tras la ratificación de las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas por el Congreso Nacional. El mandatario sentenció que no se publicaría el decreto en la Gaceta y que presentaría un recurso de inconstitucionalidad.
Micheletti dijo que se pueden tener diversas opiniones sin que ello implique considerar al que piensa distinto como un enemigo al que hay que destruir. “Los partidos políticos son pilares en una democracia participativa, es decir, que es un error pensar que se puede construir una auténtica democracia sin el pluralismo de opciones políticas', argumentó.
Señaló que el Congreso Nacional librará invitaciones a las distintas organizaciones de la sociedad, incluyendo la participación de las iglesias para que bajo la coordinación de este poder del Estado y la colaboración de Secretaría de Finanzas puedan elaborar un informe y recomendaciones para que la reforma tenga los resultados esperados. Esto, aseguró, de ninguna manera excluye los diálogos constructivos que puedan tenerse con el presidente de la República.
Nota del día
Micheletti, Pepe Lobo, Corrales y el presidente Zelaya en reunión buscan consenso sobre reformas
Sociedad civil fijará fondos a partidos
Los partidos políticos decidieron dejar en manos de la sociedad civil y las iglesias Católica y Evangélica la fijación del monto que recibirán como financiamiento del Estado.
Esta determinación fue tomada en el marco de una reunión que los líderes de los partidos Liberal y Nacional, Roberto Micheletti y Porfirio Lobo Sosa, respectivamente, así como Arturo Corrales, por la Democracia Cristiana, tuvieron ayer por la mañana.
Con el propósito de explicar al pueblo los alcances de esta decisión, que es el resultado de la cadena de críticas recibidas por el monto millonario, comparecerá hoy, por la noche, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.
'Ellos tienen la potestad de cambiar el monto, de dejar sin efecto el financiamiento o hacer cualquier recomendación. Nosotros lo vamos a respetar', dijo una fuente política.
Lobo Sosa señaló: 'Al final el pueblo determina y si la decisión es eliminar el financiamiento, tendrá que acatarse'.
La sociedad civil sólo podrá opinar sobre el financiamiento a los partidos políticos, el resto de las reformas, entre ellas el adelanto de las elecciones, se mantiene invariable.
Bajan las aguas
La reunión, que fue a puertas cerradas a la prensa, tuvo finalmente como protagonista al presidente de la República, Manuel Zelaya.
El mandatario había amenazado con no publicar el decreto legislativo que contiene la reforma ratificada por más de los dos tercios de los votos de la cámara legislativa.
Esta ratificación constitucional fue necesaria luego de que el mandatario vetara el decreto aduciendo inconstitucionalidad por dos razones: el adelanto de las elecciones, que supuestamente afecta a su gobierno, y la erogación millonaria como financiamiento permanente a los partidos políticos.
Con la reunión de ayer, las 'aguas vuelven a su nivel' y concluye una aparente crisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
En el encuentro participaron, además de Lobo Sosa, Micheletti y Zelaya, el subjefe de la bancada del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, y el diputado de este partido, David Matamoros. Por el Partido Liberal estuvieron los diputados José Alfredo Saavedra, secretario del Congreso, y Carolina Echeverría. Por la Democracia Cristiana, aliado del Partido Liberal, estuvo Arturo Corrales, quien siempre representa a este partido en este tipo de negociaciones, aunque no es directivo.
Cardenal
La cúpula de los partidos designó una comisión formada por Rivera Callejas, Carolina Echeverría, José Alfredo Saavedra y David Matamoros para que visitara al cardenal Óscar Andrés Rodríguez a fin de participarle de la decisión tomada.
Se supo que el cardenal, que estaba en contra del millonario financiamiento, aplaudió la idea de dejar en manos de la sociedad civil y de los líderes religiosos el monto que recibirán los partidos políticos.
El Movimiento Cívico para la Democracia había sugerido un incremento razonado de la deuda política de forma tal que no sería extraño que se tomara en cuenta esta sugerencia.
Si se modifica el monto, el Congreso deberá hacer un cambio a las reformas.<
Reformas deben publicarse
Tegucigalpa. El ministro de Gobernación, Edmundo Orellana, aseguró que es incorrecto retrasar la publicación de las reformas. 'Es una obligación constitucional que toda ley debe publicarse en La Gaceta', indicó. El presidente Manuel Zelaya dijo no conocer con certeza la reunión entre sectores políticos, pero luego dejó entrever que estaba al tanto y que incluso participaría en ella.