El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que las decisiones que tomará en su gestión no responderán a intereses políticos.
El exdirector de fiscales dijo en entrevista con TN5 dominical que en funciones de su cargo nunca “verificamos o identificamos o tomamos decisiones con base en la simpatía política de la persona”. Durante la selección de la CSJ, diputados de la oposición aseguraron que Argueta era amigo cercano del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y que por lo tanto respondería a los intereses del mandatario de llegar a ser magistrado de la CSJ.
Sin embargo, Argueta dijo ayer que la relación con Hernández es “profesional”.
“Somos oriundos del mismo departamento, coincidimos en algunas ocasiones en las reuniones de algunos lunes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional”, dijo.
“Es una relación eminentemente profesional, yo debo dejar sumamente establecido y que la gente en general tenga la confianza de que su servidor, y hablaría por los otros 14 magistrados, ni esos 14 magistrados estamos en condiciones de verificar o de tomar decisiones en el marcode poder afectar porque este es amigo o enemigo mío. Nosotros nos debemos a la Constitución”, agregó.
Al ser consultado por el tema de la reelección, Argueta dijo que “no estoy habilitado” para emitir un criterio a priori.
Caso Bonilla
Argueta dijo también que esta semana se nombrará al juez natural que continuará con el caso de Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura. Informó que también se realizará la indagación de los puestos asignados irregularmente.