24/11/2025
08:37 PM

México tendrá el primer tren bala de América Latina

  • 12 enero 2015 /

Empresa china construirá el ambicioso proyecto por un valor que superará los 3,000 millones de dólares.

México.

Si bien en la región hay 95,980 kilómetros de vías de trenes, donde Argentina y Brasil lideran el ranking con 36,966 y 28,538 kilómetros respectivamente, solo hasta ahora México llevará la delantera con un proyecto de tren bala o tren de alta velocidad (TAV) que ejecutará un consorcio liderado por la firma china Railway Construction Corporation, según anunció este lunes la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país azteca.

La solución de movilidad que transportará diariamente 23,000 pasajeros y que servirá la ruta Ciudad de México - Querétaro en 210 kilómetros, se estima que esté operando en 2017.

Juan Fernando Peterson, analista de movilidad, manifestó que “México y particularmente el Distrito Federal está liderando el tema porque ya se encuentra en una crisis absoluta de movilidad frente a los tiempos de viaje, a la distribución de la ciudad, de origen destinos, entonces está empezando a mirar otras alternativas.

“Será el primer tren de alta velocidad en el continente americano. Un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, se hará en 58 minutos” a una velocidad de 300 kilómetros por hora, destacó Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes de México.

El consorcio fue el único postor para este proyecto, por lo cual se llevó un contrato por $3,350 millones que incluye la construcción de la vía férrea, la compra de equipos y vagones, así como el mantenimiento del tren. Por su parte, Pablo Suárez, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, manifestó que la propuesta del consorcio tiene las condiciones suficientes para haber sido elegida, como son el financiamiento de 85% del monto en un plazo de 20 años y una tasa de interés de 3.22% e incluye, aunque no se solicitó, la creación de aulas de capacitación para formar especialistas en trenes.

La administración de Peña Nieto ha tratado de estrechar sus lazos comerciales con China, por lo que la puesta en marcha del proyecto promete mejorar las relaciones comerciales bilaterales de los países. Aunque Argentina y Brasil han intentado sacar adelante un proyecto de esta envergadura sin resultados positivos, Paterson considera que aún falta para que otros países de la región incursionen en la tecnología, la cual es muy eficiente para conectar regiones en distancias considerables; pero es sumamente costosa y su financiación requiere de mucho esfuerzo, no solo privado, sino público.

Panorama Mundial

Existen tres niveles de tecnología en trenes. El ferrocarril llamado de interés social llega hasta 70 kilómetros por hora, mientras las velocidades convencionales alcanzan los 180 kilómetros por hora y los de alta velocidad o trenes bala pueden llegar hasta 360 kilómetros por hora.

Japón es el líder mundial en cuanto a trenes de alta velocidad; abrió el primer medio de transporte de este tipo en 1964. En la actualidad, el JR-Maglev MLXO1 se considera el tren más rápido del mundo, con una velocidad de 360 kilómetros por hora. Países como Francia, China, Alemania, España, Italia y Reino Unido también han incursionado con estas grandes máquinas de movilidad.

Brasil y Argentina también han tratado de concretar sus propios proyectos ferroviarios de alta velocidad.

En el caso del país carioca, se anunciaron planes para la construcción de un tren de alta velocidad en 2010, pero la gran potencia latinoamericana ha ido posponiendo este proyecto. Este, de haberse concretado, sería un macrocontrato estimado en 12,000 millones de euros que contemplaría la construcción y explotación de una línea de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, São Paulo, con un ramal de 100 kilómetros a Campinhas.

Mientras, los planes de Argentina para conectar a Buenos Aires y Córdoba con una línea de alta velocidad fueron paralizados en el año 2008 por dificultades económicas.