“Estados Unidos si quiere cuidar su frontera, que la cuide. México va a dejar pasar a la gente y allá, si tocan y les abren, pasen. No les abren, no los desean. México va a asistirlos voluntariamente; es lo que se llama el retorno asistido de una manera digna. Pero también habrá compromisos con sus países de origen para que les otorguen alguna alternativa”.
La opinión es del sacerdote y defensor de migrantes Alejandro Solalinde, quien celebró ayer la creación de la Ley de Migración que garantiza el respeto de los derechos fundamentales de miles de indocumentados que cruzan el país azteca en busca del “sueño americano”.
“México va recuperando su liderazgo hacia los países de Centro y Sudamérica con la aprobación en el Senado de una iniciativa de ley migratoria que evitará, por primera vez, criminalizar a los indocumentados con independencia de origen o estatus migratorio”, declaró Solalinde.
El también coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur explicó que la adopción de la iniciativa representa “un día histórico para México, porque se aprobó esta nueva ley migratoria con la que empezamos, a mi modo de ver, a recuperar a México”.
“Hacia el sur recuperamos nuestro liderazgo, un liderazgo que es del hermano mayor, no superior. Igual”, explicó.
El prelado católico apuntó que “hacia el norte levantamos la frente porque dejamos de depender en ese sentido de la Iniciativa Mérida (un programa de cooperación antinarcóticos entre México y EUA) para desligar a los migrantes completamente del sentido de seguridad”.
El también director del albergue Hermanos del Camino, de Ciudad Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, calificó de “milagro” el respaldo para la nueva legislación, que ahora debe analizar la Cámara de los Diputados.
Lo que dice la ley
En la nueva normativa “nadie podrá ser declarado ilegal por su condición migratoria y deberán existir suficientes garantías en México para que ciudadanos de otros países transiten” a lo largo y ancho del país.
El nuevo texto permite a los migrantes, con independencia de su situación migratoria, gozar del derecho de reconocimiento de su personalidad jurídica, acceso a la educación, servicio médico urgente para preservar su vida, registro civil y acceso a la justicia.
Si se hubiera adoptado la propuesta de ley sin las numerosas modificaciones introducidas, se podría haber creado “una situación peor que la de la SB1070”, que se convirtió en la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.
Comparación
LA NUEVA LEY DE MÉXICO
1. Los migrantes no son delincuentes.
2. No hay sanciones para quien contrate a un ilegal.
3. No se le impide el ejercicio de todos sus derechos y libertades, especialmente de ser tratado sin discriminación alguna.
4. Cualquier persona que acredite los requisitos correspondientes puede regularizar su situación migratoria.
LA LEY DE ARIZONA
1. Parte del concepto de que la migración indocumentada en dicho estado es un delito menor.
2. Establece sanciones a todos los que albergan, contratan o transportan a extranjeros sin documentos.
3. Se llegó a proponer que la simple apariencia de una persona pudiera ser causa suficiente para detenerla por policías locales o autoridades migratorias.