Los 25 furgones nicaragüenses retenidos en Puerto Cortés fueron liberados anoche luego de que el Gobierno de Nicaragua dejara sin efecto una circular mediante la cual restringía la libre circulación de camiones hondureños por las carreteras del vecino país.
En represalia por este medida que violaba los principios de integración y los protocolos de Tegucigalpa y Esquipulas, los propietarios del transporte hondureño impidieron el tránsito del transporte nicaragüense que llevaba producto que había ingresado por Puerto Cortés.
El viceministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Mariano Vásquez, dio a conocer la nota enviada a la directora general de Integración Económica y Política Comercial, Jerónima Urbina, por su par de Nicaragua, Patricia Cruz, donde le comunica que las restricciones fueron eliminadas por orden superior.
La orden vino de la Casa de Gobierno de Nicaragua luego de las gestiones que, en ese sentido, hizo la ministra hondureña de la Presidencia, María Guillén.
“Las restricciones quedan sin efecto por disposiciones de las autoridades superiores”, dice la nota proveniente de Nicaragua.
Medida
El presidente de la Cámara de Transporte, Benjamín Castro Flores, dijo que a partir de anoche mismo suspendían las medidas de presión promovidas en Puerto Cortés y que los transportistas de Nicaragua podrían continuar su ruta hacia aquel país.
“Estamos altamente satisfechos, era una situación difícil”, dijo el dirigente del transporte del sector norte del país.
El viceministro Vásquez dijo estar igualmente satisfecho. El funcionario anunció que en las próximas horas se reunirá con las autoridades de la Cancillería y la Secretaría de Industria y Comercio para determinar las medidas de seguridad que exigen los transportistas.