Tegucigalpa, Honduras.

Con un Plan de Desarrollo Integral, que firmaron Honduras, El Salvador, Guatemala y México, se dan en el país los primeros pasos para iniciar la ejecución de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Desde la semana anterior, el despliegue de miembros de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se encaminó a realizar las primeras gestiones con representantes de Cámaras de Comercio, alcaldías de San Pedro Sula, Puerto Cortés y El Progreso, así como con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

“México ofrece una ayuda a cada país del Triángulo Norte, por 30 millones de dólares. Esta oportunidad implica que se les va a ofrecer por ejemplo, en el programa Sembrando Vida, un apoyo mensual por ocho meses, además de dotarle de semillas, insumos y asistencia técnica, para desarrollar tierras que sean de su propiedad o rentadas” explicó Óscar Antonio de la Torre Amezcua, cónsul de México en San Pedro Sula.

IMPORTANTE
Se capacitará a jóvenes en diversas áreas y les darán incentivo económico por ocho meses

Son 10,000 beneficiarios para el programa Sembrando Vida y 10,000 para Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los programas.

Antes de la ejecución de los dos programas, representantes de la AMEXCID, en reuniones con empresarios y alcaldes, explicaron cómo se ejecutarán los dos proyectos, donde por ejemplo, en Jóvenes Construyendo el Futuro, los interesados, a través de unas plataformas, podrán ingresar para registrarse y conocer de las oportunidades de empleo que se abrirán para ellos.

“Se ofertarán oportunidades de capacitación por ocho meses a quienes aspiren a ser parte de este programa, y directamente el Gobierno de México los apoyará con una suma de dinero durante el proceso de capacitación. Al finalizar los ocho meses, las empresas tendrán la opción de incorporar a su fuerza de trabajo a estos jóvenes”, dijo el cónsul mexicano.

Los hondureños que se beneficiarán en el Programa Sembrando Vida, deberán contar con una o cinco manzanas de tierra. Aquí las municipalidades colaborarán identificando a las personas en las comunidades, pero al final será la AMEXCID la que seleccionará a los participantes. “Los apoyos irán directamente a la persona, no pasarán por ninguna institución. Es un apoyo sin distingos políticos. Las alcaldías promoverán el programa e identificarán a los posibles beneficiarios, pero no van a seleccionar”, apuntó el diplomático.

La prioridad, tanto de México y Honduras, es atender el tema migratorio. México además ofreció cuatro mil empleos en su país, para los que demuestren que quieren trabajar y no para pasar y llegar a Estados Unidos.